“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Trump emite la exención para iniciar la construcción del muro fronterizo

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Donald Trump, emitió la exención para evitar la implementación de ciertas leyes, regulaciones y otros requerimientos para agilizar la construcción de una parte del muro fronterizo en Calexico, California.

El desistimiento que el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) publicó en el Diario Oficial del gobierno de Estados Unidos, está autorizado por el Congreso federal.

“El Departamento de Seguridad Interior emitió la exención para no instrumentar ciertas leyes, regulaciones y otros requerimientos legales para garantizar la construcción expedita de barreras en la vecindad de la frontera internacional cerca de Calexico, California”, informó el gobierno de Trump.

La orden se aplica a una variedad de elementos medioambientales, de recursos naturales y leyes sobre el manejo de tierras.

La exención se integra a la Orden Ejecutiva que firmó Trump a los pocos días de asumir la presidencia de Estados Unidos, como parte de su plan para contener con un muro en la frontera con México, al flujo de inmigración indocumentada y al de drogas ilícitas.

Esta no es la primera ocasión que se exonera la aplicación de las leyes para construir un muro fronterizo. Una orden similar se instrumentó en el periodo de 2005 a 2008, en el área de San Diego.

“Esta exención cubre ciertos proyectos de infraestructura en el Sector Centro que vigila la Patrulla Fronteriza, una zona crítica para la seguridad fronteriza”, informó el DHS.

El gobierno de Estados Unidos aprovechó el anuncio para señalar que en el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza arrestó a 194 mil inmigrantes indocumentados e incautó más de mil 314 kilos de mariguana y 57 kilos de cocaína en el Sector Centro de Calexico.

El presidente Trump insiste en que con un muro en la frontera con México podrá contener el ingreso a su país de inmigrantes indocumentados y de todo tipo de enervantes.

Por ahora el Congreso federal estadunidense ha congelado el pedido de Trump de unos mil 600 millones de dólares para continuar con la construcción del muro fronterizo durante el año fiscal 2018, el cual inicia el próximo 1 de octubre.

Ante la falta de acuerdo, Trump logró un compromiso con los demócratas del Congreso al que los republicanos no tuvieron más opción que adherirse, con el cual se aprobó la liberación de fondos por tres meses (hasta finales de diciembre) para financiar las operaciones del gobierno federal. Ese presupuesto temporal no incluye el dinero que solicitó Trump para edificar el muro.

Lo que se construirá en Calexico, es una barda de unos tres kilómetros de longitud que reemplaza a un cerco de alambre.

El dinero para este proyecto forma parte del presupuesto del DHS para el año fiscal 2017 que concluye el 31 de septiembre.

Comentarios