La SEP aplaude informe de la OCDE… aunque México ocupe el último lugar en acceso a la universidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó su satisfacción con el informe presentado esta mañana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que, sostiene, “reconoció avances muy relevantes en diversas áreas del sistema educativo nacional”.

No obstante, en su reporte anual Panorama de la Educación 2017, la OCDE destaca que México ocupa el último lugar entre los países que dieron acceso a la educación superior a personas mayores de 25 años.

Según el documento, sólo dos de cada 10 adultos mexicanos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria, el promedio más bajo para los países afiliados a la OCDE.

Además, México continúa como una de las naciones con una mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, al ocupar el octavo lugar, destaca el reporte del organismo.

Hasta 2016, en México sólo 22% de las personas de entre 25 y 60 años de edad había cursado la educación superior, lo que representa “la proporción más baja” entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En un comunicado difundido este martes, la SEP precisa que el Panorama de la Educación 2017 pone especial atención en la educación superior y destaca que debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha otorgado gran importancia a las áreas de ciencias e ingeniería.

Entre los países miembros de la OCDE, apunta la dependencia federal, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en torno al 32%), 5 puntos porcentuales por arriba del promedio de la OCDE, situando a México entre los seis primeros países de ese organismo en este indicador.

Además, apunta, el documento también destaca que la Reforma Educativa ha promovido la educación técnica en nuestro país, ayudando a los jóvenes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios.

La SEP rescata cifras de la OCDE donde puntualiza que en 2015, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total de educación media superior.

A lo anterior, resalta, ha contribuido el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias, mediante trayectos curriculares flexibles, donde se van a desarrollar los estudiantes.

También sostiene que de acuerdo con Panorama de la Educación 2017, la proporción de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) que no cuentan con estudios de educación media superior en México ha disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de 63% en 2000 a 53% en 2016.

En el mismo período, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó de 20% a 25%, y la proporción que terminó la educación superior se incrementó de 17% a 22%.

“Ante esta realidad reviste mayor importancia el impulso que la Reforma Educativa ha dado al objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, a partir de la mejora en el acceso y permanencia en los tres tipos educativos”, puntualiza.

De igual manera, detalla que en el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educación básica alcanzó 96.4%, “nivel de atención que se considera universal”. En educación media superior, prosigue, se brindó atención educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo que se logró una tasa de cobertura total de 82%.

Tan solo en la modalidad escolarizada, en los últimos cuatro ciclos escolares la cobertura se incrementó 10.7 puntos porcentuales, pasando de 65.9% a 76.6%, añade. Por su parte, en educación superior, entre el inicio de la presente administración y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1% a 37.3%, según la SEP.

Señala que otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en México, que representa ya una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total.

En el año fiscal 2014, último dato recogido por la OCDE, apunta, el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, dos décimas por encima del promedio de la OCDE que es de 5.2%.

Del mismo modo, el gasto en educación representó 17.3% del gasto público total en México, la segunda mayor proporción entre los países de la OCDE y 6 puntos porcentuales por encima de la media.

La SEP estima que para el año fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educación, incluido el gasto público y privado, podría alcanzar una proporción de 7% en relación con el PIB, “el porcentaje más alto en décadas”.

Finalmente, agrega, un aspecto que resalta Panorama de la Educación 2017 es el relacionado con el mejoramiento de los salarios de los maestros en los últimos 10 años. “Entre 2005 y 2015, los salarios base de los profesores de educación preescolar y primaria aumentaron 12%, y para los profesores de educación secundaria 13%, sin contar otro tipo de prestaciones e incentivos”.

Estas tasas de crecimiento son el doble del incremento promedio observado en los países de la OCDE en el mismo periodo, puntualiza.

El comunicado de la SEP destaca que un dato clave para la evolución de este aspecto está dado por el Servicio Profesional Docente que se creó con la Reforma Educativa, por medio del cual “los maestros están ya obteniendo mejores remuneraciones a partir del resultado obtenido en sus evaluaciones de desempeño”.

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