Fijan calendario electoral y topes de precampaña en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) definió el calendario oficial para el proceso electoral 2017-2018, en el que se renovarán la gubernatura, el Congreso y los 106 municipios, según el cual el período de precampañas abarcará del 14 de diciembre al 11 de febrero, y el de campañas del 30 de marzo al 27 de junio.

Asimismo, fijó los topes de gastos para las precampañas, de modo que los aspirantes a contender por la gubernatura no podrán rebasar los 4 millones 306 mil 488 de pesos; y en el caso de las diputaciones se autorizó a cada partido un gasto de hasta 5 millones 120 mil 738 pesos entre todos sus contendientes de los quince distritos.

En lo que toca a las alcaldías, los topes se fijaron en proporción al tamaño de cada municipio, por lo que el monto mayor, que es de 2 millones 294 mil 75 pesos, se autorizó a los precandidatos que competirán por Mérida.

Los partidos deberán informar al órgano electoral procedimiento interno que emplearán para seleccionar a sus candidatos que postularán a los diferentes cargos.

Los precandidatos que participen en los procesos de selección interna de sus partidos no podrán hacer proselitismo ni promocionarse por ningún medio antes de la fecha de arranque de las precampañas, pues el órgano electoral amenazó con sancionar negando el registro como precandidato a quien viole tal disposición.

Comentarios