Por segundo día, bloquean acceso al Invea contra suspensión de actividades de gaseras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante dos días consecutivos, personas que dicen ser empleados y vecinos de tres gaseras, bloquearon el acceso al Instituto de Verificación Administrativa capitalino (Invea) en demanda de que éste retire los sellos de suspensión de actividades que colocó en dichas empresas por irregularidades administrativas.

Alrededor del mediodía, unas 50 personas, entre jóvenes, adultos mayores y mujeres con bebés en brazos, marcharon por la avenida Insurgentes Sur hasta llegar a las calles Carolina y Boston, en la colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez, y se plantaron frente al acceso de la sede del organismo dirigido por Meyer Klip.

Con carteles que decían “Invea corrupto”, las personas dijeron que provenían de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Azcapotzalco. Algunas comentaron que eran de San Juan de Aragón -en la Gustavo A. Madero- y que, debido a la suspensión de actividades de la gasera tienen que ir a buscar más lejos el servicio.

Sin decir el nombre de los negocios, otras dijeron que eran empleados y desde agosto no han recibido su sueldo por la suspensión.

Personal del Invea explicó que una de las empresas a las que se le suspendieron sus actividades fue Usagas. Agregó que, en agosto pasado, una petición ciudadana solicitó la revisión del negocio y cuando los verificadores acudieron a ver si cumplían los requisitos legales, encontraron que no tenían uso de suelo permitido. Por esta razón, el 4 de agosto colocaron los sellos de suspensión, en el establecimiento ubicado en la calle San Juan 675, colonia San Juan de Aragón en la delegación Gustavo A. Madero.

Según un comunicado difundido por los quejosos, cuyo representante sindical fue identificado como Juan Carlos Flores Vásquez, el día de la suspensión, personal del Invea solicitó la licencia de uso de suelo y el dictamen de impacto urbano ambiental. Y, aunque “fueron presentados en original, procedieron a colocar los sellos, pese a que en el acta levantada durante la diligencia el personal de Invea no anotó nada en el apartado de observaciones”.

De acuerdo con los quejosos, la empresa levantó una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y éste “emitió su resolución en el sentido de que se debían retirar los sellos de clausura; sin embargo, a la fecha el Invea no ha acatado lo dispuesto por la autoridad jurisdiccional”.

En la protesta de ayer, los manifestantes fueron recibidos por Beatriz Pelcastre, directora de Atención Ciudadana, y el coordinador jurídico, Omar Jiménez, ambos de ese Instituto, quienes les dijeron que “al estar el caso ante los tribunales ahí se dirimiría”.

Igual que el lunes, este martes llegaron alrededor de 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina que encapsularon a los manifestantes para liberar la circulación en la calle Carolina. Incluso, hizo presencia el subsecretario de la dependencia, Luis Rosales.

Pocos minutos después, hacia las 13:00 horas, los manifestantes se retiraron, igual que la mayoría de los granaderos y la circulación en el lugar retomó la normalidad y los empleados del Instituto pudieron salir del inmueble.

Comentarios