“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La Profepa clausura proyecto de departamentos de lujo en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por carecer de una evaluación y autorización en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo en contra del proyecto de departamentos de lujo Infinity, localizado en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo.

La dependencia estableció en un comunicado que impuso la clausura total temporal de obras y actividades en el predio, que se encuentra a escasos 500 metros del sistema lagunar Nichupté.

Sin embargo, a la constructora responsable le concedió un plazo de 15 días para que presente pruebas documentales y técnicas, así como los alegatos que considere y a los que tiene derecho.

La Profepa destacó que, el pasado 8 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, al resolver un amparo en revisión, ordenó a la Semarnat abstenerse de ejecutar la autorización en materia de impacto ambiental, otorgada para llevar a cabo el anteproyecto Malecón Cancún (Tajamar), así como abstenerse de emitir una nueva autorización y restituir la zona de mangle de ese malecón.

Según la dependencia, el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que requieren de evaluación y autorización del impacto ambiental quienes pretendan llevar a cabo obras o actividades que constituyan desarrollos inmobiliarios que afecten o influyan en los ecosistemas costeros.

En el caso del proyecto Infinity, la Profepa sustanciará el procedimiento escuchando a la empresa inspeccionada, a efecto de emitir una resolución definitiva en el caso.

Comentarios