Corral entrega a la PGR solicitud de extradición de César Duarte y 10 denuncias por peculado en su contra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana de este martes 12, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención con fines de extradición de su antecesor, César Horacio Duarte Jáquez, por diversos delitos de peculado.

De acuerdo con las pruebas que contienen los expedientes entregados a la PGR, el exmandatario es responsabilizado directamente de la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador panista dio a conocer que, junto con la solicitud de extradición, se entregaron a la PGR 10 denuncias y las pruebas suficientes en contra del exmandatario, a quien tienen ubicado que vive en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos.

Las denuncias se presentaron ante el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como ante el director general de extradiciones, José Manuel Merino Madrid, para formalizar la solicitud de detención de Duarte Jáquez.

La solicitud se realizó de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Extradición, que confiere a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la competencia exclusiva del proceso de extradición.

Con la solicitud, el gobernador de Chihuahua entregó 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan la solicitud de extradición y que son la base sobre las cuales distintos jueces penales de control en Chihuahua han dictado 10 órdenes de aprehensión contra el exmandatario por diversos delitos de peculado.

“No hay antecedente en la historia de Chihuahua, que un presunto delincuente haya sumado en su contra 10 órdenes de aprehensión”, indicó Javier Corral.

Y aseguró que tampoco hay precedente a escala nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se hayan logrado obtener 10 órdenes de captura contra un solo exfuncionario público.

Corral Jurado explicó que estas denuncias son “el resultado de un arduo y decidido trabajo de detección, investigación y persecución de diversas conductas delictivas cometidas por un amplio entramado de funcionarios públicos del sexenio anterior, encabezados por César Duarte, que bajo previo concierto y a manera de delincuencia organizada se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua”.

El modelo delictivo que empleó su antecesor, aseguró, consiste en un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon 14 empresas emergentes o definitivamente fantasmas, coludidos con funcionarios federales, de quienes se negó a mencionar los nombres.

De esta manera, señaló que responde a su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables del saqueo y el latrocinio de los recursos públicos de Chihuahua: “A la fecha, puedo informar de la detención de 12 de los principales colaboradores del exgobernador que hoy se encuentran con proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva. Además, de que están en curso varias investigaciones sobre otros cómplices”.

Sobre la decena de órdenes de aprehensión que entregó a la PGR, dijo que se trata de delitos de peculado agravado y delito electoral que tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y los 12 años de prisión cada uno, las cuales son acumulables.

Se trata de una primera entrega para detonar el proceso de extradición, pues las investigaciones continúan. Hemos convenido con el MP federal que durante el proceso de extradición y toda vez que ocurra dentro del plazo permitido, sumaremos nuevas causas penales por otros delitos”.

Tenemos noticia de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en la Ciudad del Paso Texas de los Estados Unidos de América, por lo que el día de hoy la Fiscalía General del Estado requirió formalmente a la Procuraduría General de la República para que, de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua”, concluyó.

Comentarios