Acuerdan que pase automático de procurador a fiscal se discutirá primero en comisiones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Minutos antes de iniciar la discusión de la reforma que anula el “pase automático” de procurador a fiscal general de la República, el PRI cedió a la presión de organizaciones civiles y del Frente conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), para que el documento se discuta primero en comisiones.

La mañana del jueves 7, el Revolucionario Institucional ofreció presentar una iniciativa para anular el pase automático y con ello destrabar la parálisis legislativa en San Lázaro, y ayer logró la mayoría de votos para que este martes se dispensaran los trámites legislativos y esa iniciativa se avalara en el pleno. El Frente se opuso por considerar que “hay gato encerrado”.

Pero fue la llegada de organizaciones civiles a San Lázaro lo que finalmente hizo recular al PRI, y su coordinador César Camacho aceptó que la propuesta se discuta primero en la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

“Los priistas somos gente seria y honramos los compromisos. Y por fin, fuera de chantajes, como queremos que este asunto se discuta, estamos de acuerdo en que se pase a comisiones y hago votos porque se dictamine favorablemente, sin consignas, sin tener que dar mensajes críticos”, anunció desde su curul.

Antes, la Mesa Directiva había anunciado la discusión de la propuesta priista, que leyó la diputada Gloria Imelda Félix Niebla. El documento incluye anular el pase automático, pero permite que el actual procurador (Raúl Cervantes) también concurse. Sin embargo, antes de que cada partido fijara su respectiva posición, el PRI pidió un receso para que los coordinadores llegaran a un acuerdo. Y así sucedió.

Al reiniciar las actividades, el panista Marko Cortés dijo desde su curul que después de haber escuchado a las organizaciones civiles, recibidas durante la mañana por la Mesa Directiva, hacía votos para que la discusión se realizara en comisiones. Luego vino la intervención de Camacho Quiroz y aceptó.

Por la mañana, el Frente conformado por el PAN, PRD y MC precisó que si el tema se llevaba al pleno votarían a favor en lo general, pues la principal demanda de eliminar el pase automático de procurador a fiscal se cubría, pero aclaró que harán una propuesta para evitar que quien se encuentre en funciones en la Procuraduría General de la República sea considerado para participar en la designación de fiscal.

“El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República, sin que pueda ser considerado para participar en el proceso de designación para el periodo inmediato posterior al de su encargo”, explicó el coordinador del PRD Francisco Martínez Neri, y enfatizó que en el documento priista “hay gato encerrado”.

En conferencia de prensa, antes de iniciar la sesión, el panista Marko Cortés explicó: “Hemos platicado tanto el PRD, MC y Acción Nacional que estaremos a favor de nuestra exigencia de eliminar el fiscal carnal; estaremos a favor en lo general, pero estaremos en contra del segundo párrafo que da la posibilidad de que el actual procurador, Raúl Cervantes, el del Ferrari, pudiera eventualmente participar en el nombramiento del primer fiscal general de la República y en eso no estamos de acuerdo, porque ahí puede estar la trampa”.

Dijo que esa sería la segunda batalla del Frente, “porque estamos en la posición de la sociedad de exigir el combate a la corrupción, a la impunidad, sin simulación, sin tener –como diría Francisco Martínez Neri– gato encerrado en esa propuesta que se votaría el día de hoy.”

A su vez, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, llamó a luchar contra una fiscalía a modo, “cruzada contra la impunidad transexenal”.

Añadió: “Queremos, primero, explicar nuestra posición como ya lo hicieron mis compañeros, y alertar lo que podría suceder si no le ponemos atención a lo que aparentemente se está fraguando de parte del PRI y de sus aliados”.

Si se somete a votación este martes, dijo, el Frente Ciudadano por México votará a favor de esta reforma en lo general; sin embargo, habremos de presentar reservas en lo particular. ¿Y a qué me refiero con estas reservas en lo particular?, preguntó. Él mismo respondió: “Debe de quedar perfectamente claro y establecido que el actual procurador no puede, bajo ninguna circunstancia, convertirse en fiscal”.

Agregó: “¿Qué es lo que va a hacer Movimiento Ciudadano? Presentar una reserva al segundo párrafo del décimo sexto transitorio constitucional, para dejar muy claro que a toda aquella persona que haya ocupado la Procuraduría cinco años anteriores al entrar en vigor este transitorio, así como cualquier otro funcionario de alto nivel que haya tenido cualquier tipo de subordinación del presidente de la República, debe prohibirse expresamente su posibilidad para ocupar el cargo de fiscalía general de la nación”.

El panista Marko Cortés insistió que el Frente está unido, fuerte y librará su segunda batalla “para garantizar que no haya simulación alguna en evitar que Raúl Cervantes se pueda convertir en el primer fiscal de la República… No queremos simulación, no queremos engaños, no queremos que nos den atole con el dedo, sino queremos claridad.”

Luego el coordinador de MC explicó que las organizaciones sociales que acudieron a San Lázaro plantearon a la Mesa Directiva “que no se vote el día de hoy este asunto”.

Y así ocurrió. El PRI cedió y todas las iniciativas relacionadas con la Fiscalía se discutirán y votarán primero en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Posponen elección de OCI

La Junta de Coordinación Política que encabeza el panista Marko Cortés acordó ampliar el plazo para las propuestas y la votación en el pleno de los titulares de los Órganos de Control Interno (OCI) de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos. El plazo vencía este martes 12. No se fijó nueva fecha para lograr acuerdos.

Comentarios