El peso cede ante dólar tras difusión de datos económicos positivos en EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la jornada con pérdidas frente al dólar ante una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas y luego de que se publicaron datos económicos positivos en Estados Unidos.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.05 pesos, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 17.74 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El dólar estadunidense se vio beneficiado frente a las divisas de economías emergentes tras la publicación de las cifras de las vacantes laborales (JOLTS) del mes de julio.

De acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las vacantes del país subieron a 6.17 millones, marcando máximo en registro, lo cual refleja que las condiciones laborales son más sólidas en la Unión Americana.

Según el Banco Base, la aversión al riesgo disminuyó tras la aplicación de sanciones menos severas a las esperadas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte, ante las pruebas nucleares que el país asiático realizó, así como por su amenaza sobre realizar otra prueba similar.

Asimismo, el apetito por riesgo se incrementó debido a que se espera que los daños causados por el huracán “Irma” sean menores a los estimados previamente.

“Estimaciones tempranas apuntan a que los daños cuantificables alcanzarán los 49 mil millones de dólares en lugar de los 200 mil millones estimados anteriormente. Lo anterior podría indicar que el crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre se verá menos afectado”, señaló el análisis.

El Banco Base recordó que es importante mencionar que las pérdidas para las divisas de economías productoras de crudo y emergentes fueron limitadas debido a un incremento en el precio del petróleo.

“La cotización de este hidrocarburo estuvo presionado al alza debido a que la OPEP está considerando que sus miembros puedan extender los recortes a la producción petrolera por tres meses más, esto con el objetivo de reequilibrar el precio de estos hidrocarburos. Por el momento, el acuerdo entre la OPEP y sus aliados concluye en marzo del 2018”, señaló.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios