El INE ordena monitorear noticiarios en precampañas y campañas electorales rumbo al 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó realizar un monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2017-2018 en los programas que difundan noticias.

En un comunicado precisó que la medida tiene el objetivo de ofrecer a la ciudadanía información transparente sobre el comportamiento de los medios de comunicación en las tendencias informativas.

“Este monitoreo coadyuvará al ejercicio del derecho que tienen las y los ciudadanos a la información, el cual se hace efectivo siempre que ésta, en el ámbito político electoral, sea veraz, objetiva, equilibrada, plural y equitativa”, puntualizó.

En sesión extraordinaria realizada este jueves, el consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que el órgano electoral pondrá a disposición de la ciudadanía los resultados a través de un sitio de Internet que especialmente se destinará a ello.

“Se podrán consultar de forma regular los resultados, los indicadores que arroja el ejercicio del monitoreo, emisora por emisora, noticiero por noticiero, entidad por entidad, cadena por cadena, grupo radiofónico y grupo televisivo por grupo televisivo, es decir, con un nivel de desagregación muy alto y de acuerdo con los intereses de quien estén haciendo la consulta”, dijo.

Otro objetivo, agregó, será el de generar una comunidad de discusión de los resultados del monitoreo en las redes sociales, donde también serán difundidos los principales hallazgos.

Los resultados del monitoreo, explicó, se harán públicos, por lo menos cada 15 días, conforme lo establece la legislación.

Comentarios