Con inestimables pérdidas, el Istmo de Tehuantepec vive quinto día de tragedia

IXTEPEC, Oax. (apro).- Sin un censo definitivo de daños, inestimables las pérdidas por el sismo del pasado jueves 7 y sin fechas concretas de reconstrucciones, los 46 municipios de Oaxaca no logran recuperar su normalidad.

No lo harán pronto. En el quinto día de tragedia, el gobernador Alejandro Murat anunció que desde hoy y en los próximos cuatro días realizarán el censo de daños en viviendas y se mantiene la alerta por las réplicas que siguen sacudiendo el Istmo de Tehuantepec donde –aseguró– ocurre un drama por el sismo de dimensiones superiores a las registradas en 1985.

El mandatario estatal afirmó que ya no hay reportes por personas desaparecidas, por lo que los trabajos de búsqueda ya cesaron.

En las últimas horas, diferentes comunidades como San Mateo del Mar reportaron que no está llegando ayuda, pero Murat aseguró que la presencia de las Fuerzas Armadas y el reparto de víveres para damnificados transcurre en todas las comunidades afectadas.

Acompañado por el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, lo que sí declararon cuantificado es que en la entidad hay casi 500 escuelas dañadas, de las cuales 82 presentan daños irreversibles.

Desde el centro de comando instalado en la base aérea de Ixtepec, Nuño anunció que mañana se reanudan las clases en los municipios donde no hay daños mayores, mientras que será hasta la próxima semana cuando inclusive esta región recupere su agenda escolar así sea en aulas móviles.

Comentarios