“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La Suprema Corte de Justicia rechaza condenas por caso News Divine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció contra la sentencia que pesa sobre cinco mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país (SSP) que participaron en el trágico operativo en la discoteca News Divine, en 2008.

En una votación de siete votos a tres, el máximo tribunal decidió no confirmar la condena de cinco años y nueves meses a cinco jefes de la policía de la Ciudad de México, pero pospuso la resolución definitiva.

La mayoría rechazó el proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien proponía negar el amparo y confirmar la condena contra los policías como responsables del fallido operativo en el que murieron 12 personas, el 20 de junio de hace nueve años.

Un juez de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del entonces Distrito Federal los condenó a esa pena al encontrarlos responsables del delito de ejercicio ilegal del servicio público, puesto que su obligación era proteger a todas las personas reunidas en el lugar.

Según el juzgador, los mandos policiacos incumplieron ese deber al ordenar que se mantuviera el cerco humano de contención policial, a pesar del peligro en que quedaron los jóvenes que estaban dentro del sitio. La sentencia fue confirmada por una Sala Penal del TSJ capitalino.

Pero en la Corte prevaleció un criterio distinto. Los ministros señalaron que no había una relación directa entre el escudo policial y los fallecimientos y lesiones.

Consideraron que la tragedia ocurrió por la presión que ejercieron los policías que estaban dentro de la discoteca para que fuera desalojado, la orden para que se cerraran las puertas debido a que ya no había lugar en los camiones donde se habían ubicado a los jóvenes detenidos, y a la orden de apagar las luces y el aire acondicionado.

Fueron los mismos criterios que ya había adoptado la Primera Sala del máximo tribunal al amparar a varios policías que, sin ser mandos, participaron en el cerco de contención.

El ministro Arturo Zaldívar quedó como encargado de elaborar el nuevo proyecto para que la Corte se pronuncie en definitiva sobre el amparo solicitado por los cinco jefes policiales.

Comentarios