INE da luz verde a remoción de consejera electoral en Yucatán por nepotismo

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Consejo General del INE aprobó la remoción de Naybi Janeth Herrera Cetina como consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán por prácticas de nepotismo.

Herrera Cetina entró en funciones como consejera electoral en octubre de 2014 y, aunque el Partido Encuentro Social (PES) denunció sus actos de nepotismo desde el pasado 31 de enero, el pleno del INE resolvió su destitución hasta hoy, cuando le restaban escasos 18 días para finalizar su periodo en el cargo.

En la denuncia que presentó en enero ante la Junta Local del INE, el PES acusó a Herrera Cetina de haber beneficiado desde su encargo en el órgano electoral a tres de sus familiares en la institución.

Una de las personas favorecidas por la depuesta consejera es su hermana Claudia Ivette Herrera Cetina, a quien consiguió un ascenso como jefa de Departamento del Archivo del IEPAC y una compensación mensual adicional de 14 mil 311 pesos.

Según la denuncia del PES, los otros dos beneficiados fueron su cuñado Adrián Emir Villanueva, quien fue contratado como asistente en la institución, y su prima Magaly Guadalupe Pérez Ucaña, jefa de oficina en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Iepac.

A principios de este mes, el PES recordó el caso y planteó la posibilidad de que Herrera Cetina terminara impune su periodo como consejera.

No obstante, en su sesión de hoy, sorpresivamente el pleno del INE aprobó, por unanimidad, la remoción de la consejera “al acreditarse la designación de su hermana como jefa de Departamento del Archivo del Instituto Electoral local”. Sobre los otros parientes que benefició no se hizo mención.

En un comunicado, el INE argumentó que Herrera Cetina contravino lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Y recordó que esa normativa establece como una causal de remoción “conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos, y realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes”.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, lamentó que el Consejo General se tenga que pronunciar respecto de un caso como este.

No obstante, advirtió que “cuando llegue a ocurrir, vamos a hacer contundentes”.

“Nosotros somos la autoridad rectora del sistema nacional electoral administrativo, y no vamos a condescender con ninguna indulgencia de los propios miembros de este sistema electoral para dejar de observar alguna de las responsabilidades que nos corresponde como funcionarios del Estado mexicano”, enfatizó.

Ciro Murayama advirtió que “no se llega a ese nivel de responsabilidad para gestionar contrataciones de familiares o para ascender parientes. El nepotismo va a estar desterrado de la autoridad electoral administrativa y va a ser combatido por este Consejo General”.

Comentarios