Expertos piden fortalecer políticas públicas para frenar la obesidad en niños y adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, 33.2% de los niños de cinco a 11 años y 36.3% de entre 12 y 19 padecen sobrepeso u obesidad, condición que se ve incrementada por la falta de regulación en el ambiente obesogénico del país, denunció la Coalición ContraPESO-Alianza por la Salud Alimentaria.

En la Cámara de Diputados, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Poder del Consumidor y del Centro de Investigación en Nutrición y Salud –que conforman la alianza–, señalaron que es evidente una transición alimentaria y epidemiológica en los niños y adolescentes mexicanos que los conduce a problemas de sobrepeso obesidad y cardiovasculares.

Esto en razón de la falta de regulación de publicidad para niños, productos no saludables a bajo costo y las dificultades para acceder al agua potable.

En la presentación del libro “Los derechos de los niños y niñas en México frente al ambiente obesogénico”, en la Cámara baja, los especialistas destacaron que las políticas públicas que regulan el etiquetado de alimentos, así como el impuesto a las bebidas azucaradas y la publicidad dirigida a niños, deben ser fortalecidas, ya que podrían ser la solución al problema de obesidad infantil y adolescente que enfrenta el país.

En este sentido, los expertos también hicieron un llamado a los legisladores integrantes de las comisiones de Salud, Economía y Derechos de la Infancia para que prioricen en la agenda este tema que también concierne a los derechos humanos de los infantes.

“Los niños y niñas tienen derecho al mejor estado de salud posible, y una alimentación saludable y adecuada, incluyendo al agua limpia para beber; asimismo, los gobiernos deben abordar la exposición de los menores a la comida rápida y alimentos ultra procesados, ya que estos son las principales fuentes de grasas, azúcares simples, sal, además en nutrimentos esenciales”, resaltó Issa Luna Pla, investigadora de la UNAM y coautora del libro.

Comentarios