“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Tabasco buscará asesoría federal para una alerta sísmica

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tabasco propone una alerta sísmica en previsión a futuros temblores como el ocurrido el jueves 7, que dejó un saldo de cuatro personas muertas y daños en hospitales, casas, escuelas, puentes, caminos, un hotel y edificios de departamentos.

El gobernador Arturo Núñez anunció que solicitará asesoría de la Coordinación Nacional de Protección Civil para analizar la posibilidad de que la entidad cuente con dicha alerta.

Además, se realizarán revisiones para que empresas de construcción utilicen materiales resistentes a movimientos telúricos para proteger la integridad y patrimonio de los tabasqueños.

Al encabezar en Palacio de Gobierno la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario dijo que la emergencia ha sido atendida con recursos locales, y solicitó apoyo de los delegados federales para reportar a sus oficinas centrales los daños en sus sectores, a fin de aligerar las gestiones que realice la administración tabasqueña.

Asimismo, instruyó a los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Planeación y Finanzas, Amet Ramos, para que continúen atendiendo los problemas con los recursos estatales que se tengan a la mano.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó con él para expresar la solidaridad del gobierno federal con los tabasqueños afectados y, de ser necesario, apoyar con recursos y recomponer lo dañado.

En la reunión, a la que asistieron funcionarios federales y estatales, así como presidentes municipales, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, informó que se recorrieron y constataron afectaciones en escuelas, hospitales, edificios públicos y privados, carreteras, caminos y puentes.

Por su parte, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, detalló que 20 escuelas resultaron afectadas, por lo que alrededor de cinco mil alumnos no están recibiendo clases.

Manifestó que los centros escolares son de educación básica y entrarán en el programa Escuelas al Cien para reparación, mientras los alumnos toman clases en otros espacios para evitar su rezago.

El titular de Salud, Rommel Cerna, reportó que luego de recorrer 23 hospitales, clínicas y unidades médicas del estado, no se encontraron daños estructurales, sólo algunos casos de fisuras en muros que no representan peligro para los usuarios.

Luis Armando Priego, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), mencionó que las torres departamentales Zafiro y Dalí, y el hotel Fairfield, sufrieron daños menores, no en su estructura, por lo que pueden seguir operando.

A su vez, el director de la Junta Estatal de Caminos, Roberto Ocaña Leyva, informó que ya se repara un tramo del camino Aztlán-Boca del Guanal, en la periferia de esta capital, así como el puente Chablé-El Triunfo del municipio de Balancán, y el puente mixto de la ranchería Pastal del municipio de Nacajuca.

El coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán, señaló que 105 casas en total sufrieron daños por bretaduras.

Finalmente, el gobernador Núñez lamentó que el fenómeno natural dejara cuatro muertes en la entidad.

Comentarios