Cancelación del DACA satisface al racismo y la intolerancia: Graue

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó la decisión del jefe del ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (mejor conocido como DACA, por sus siglas en inglés), como una respuesta que sólo satisface al racismo y a la intolerancia.

En su participación en la presentación del reciente cortometraje “Carne y Arena”, del cineasta mexicano Alejandro González Inárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, el rector de esa casa de estudios refirió que la determinación de Trump de la semana pasada afectará a 620 mil jóvenes de origen mexicano, al ponerlos en una condición de extradición.

“Son millones de historias distintas, de mujeres y familias cuyo éxodo transcurrió, la mayoría de las veces, en silencio. La cancelación del DACA se da en un contexto de pretensiones de muros, ventajas económicas y xenofobia, y habla de la incomprensión, deshumanización y violencia como forma de solucionar los problemas”, dijo.

En el evento en el Centro Cultural Universitario – al que también asistió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera— Graue Wiechers añadió que a “los hijos de la desigualdad” – como llamó a los hijos de migrantes – habrá que recibirlos con un proyecto nacional que les permita “desarrollarse y crecer”.

Luego añadió que la UNAM ya trabaja con otras instituciones educativas nacionales y extranjeras para apoyar a estos jóvenes, y resaltó que esa casa de estudios fue pionera en facilitar los trámites para todos aquellos que quieran continuar sus estudios en la entidad.

“Los migrantes son los hijos de la desigualdad, de la lacerante inequidad social de un rumbo económico y social que nos urge corregir”, finalizó.

Comentarios