“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Elisa Pérez Meza honra a su padre, “El trovador del campo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La artista mazatleca Elisa Pérez Meza celebra el centenario de su padre, don Luis Pérez Meza, El trovador del campo, presentando este jueves 14 de septiembre las 14 piezas de su reciente grabación Sierreño y gitano (La Casa de los Pérez Meza/ Instituto Sinaloense de Cultura) en la Fonoteca Nacional, a las 19:00 horas.

Esta grabación la realizó el ingeniero César Sánchez Lizárraga en el Estudio 21 del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con arreglos de Víctor Manuel Osuna y Víctor Manuel Barraza, en coordinación general y producción ejecutiva de Hernando Hernández Pérez.

En vez de ceñirse al estilo ranchero convencional, Elisa ha arriesgado musicalidades que corresponden más al jazz gitano característico de un Django Reinhardt y Stéphane Grappelli, o sea, lo mejor del jazz manouche y swing gitano en la parisina década de los cuarenta.

Cuatro de las piezas son de Luis Pérez Meza: “Los ángeles del cielo”, “Cuando salgo a los campos”, “El pájaro prieto” y “El sauce y la palma”, con la guitarra y los coros de Víctor Manuel Barraza; violín, Víctor Manuel Osuna, y contrabajo, Darío Ávila. Elisa Pérez Meza dedica este CD “a mi padre, sierreño y gitano como este disco”.

Las demás piezas son: “La rondalla”, de Alfonso Esparza Oteo; “Al morir la tarde”, de Felipe Bermejo; “El carro del sol”, de Jorge Serrano Simeón; “El sube y baja”, de Felipe Valdés Leal; “Un madrigal”, de Ventura Romero; “Corrido de Modesta Ayala”, de Eduwiges Chávez; “Llorar, llorar”, de Guillermo Acosta; “La Anselma”, de César Suedán; “En toda la chapa”, de Pepe Cabrera, y por supuesto, “El barzón”, coescrita por Luis Pérez Meza aunque registrada por Miguel Muñiz Dávila.

Se me reventó el barzón

y sigue la yunta andando…

Sobre el centenario de su padre, Elisa ha dicho a este reportero:

“Es una verdadera vergüenza que no sea recordado como merece, tengo yo que andar día a día mendigando celebrar a Luis Pérez Meza, una estrella perfeccionista y fulgurante que caló los corazones de las personas humildes por su corazón abierto y fomentar nuestros ritmos y tradiciones arraigados. En su trayectoria de medio siglo, mi papá dio a conocer la música de tambora al resto de México, Estados Unidos, Filipinas y Europa.”

Nacida en La Cruz de Elota el 8 de abril de 1942, ella debió cerrar El Museo de los Pérez Meza “La Casa del Sol AC”, agobiada por las deudas del foro artístico que levantó a su padre y a sus tíos músicos Antonio y Moisés (Proceso, 28/5/2006).

“Es una injusticia que mi padre no tenga una estatua ni una calle en México”, acusa. Aunque predice que “El barzón” será eterno, luego de haber sido retomado como himno de lucha para el movimiento de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios “El Barzón AC”, pues “los campesinos y gente pobre continúan siendo explotados por patrones poderosos y políticos muy corruptos”.

A El trovador del pueblo lo contrataron durante la Segunda Guerra Mundial para cantar a los solados hispanoamericanos en las bases aliadas de Filipinas, cuenta. Al Million Dollar Theater de Los Ángeles lo acompañó la banda sinaloense El Recodo, de Cruz Lizárraga, y sus primeros discos de 78 RPM en Columbia los grabó en Nueva York y Texas; el público catalán aclamó su bien templada voz y permaneció dos años en España, con tamboras sinaloenses como la de Ramón López Alvarado, siguiendo sus extensos giros por palenques de la República Mexicana y Sudamérica.

Los cubanos Fidel Castro, Bola de Nieve y Celia Cruz coleccionaban sus grabaciones (http://www.proceso.com.mx/489302/siglo-luis-perez-meza-autor-barzon).

En el concierto este jueves 14 de la Fonoteca Nacional (“La casa de los sonidos de México”), Elisa Pérez Meza irá acompañada de Jorge García Montemayor, guitarra y dirección; Jorge Velasco, contrabajo; Javier Guillén, al violín, y Héctor Javier Aguilar, percusión.

La cita es en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, informes al teléfono +41550950 (www.fonotecanacional.gob.mx y www.elisaperezmeza.com).

Comentarios