Funcionarios o empresas deben asumir responsabilidad por Paso Exprés: Ruiz Esparza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se lavó una vez más las manos frente a las irregularidades documentadas por la Secretaría de la Función Pública en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, y reviró que los funcionarios señalados por la auditoría de la SFP deberán hacer las “aclaraciones pertinentes” en un plazo máximo de 45 días.

“Es un procedimiento que es legal, lo que sigue es que la Secretaría de la Función Pública tiene que apegarse a derecho… Así como está realizando observaciones al sector público, los hará al sector privado”, eludió Ruiz Esparza, quien ha sido señalado como el máximo responsable de las 22 irregularidades en esta obra, que ascendieron a mil 34 millones de pesos (casi la mitad del costo total del proyecto, de 2 mil 134 mdp), según el informe de la SFP.

Ruiz Esparza agregó que la SCT está siguiendo “hasta sus últimas consecuencias” las decisiones que se tomen y quienes tengan responsabilidad, “se trate de servidores públicos, empresas privadas o funcionarios locales, tendrán que asumirla”.

El funcionario recordó en sus declaraciones, realizadas al término de la ceremonia inaugural de la convención de la Canieti, que “desde el primer día, siguiendo las instrucciones del presidente” de la República, anunció la auditoría de la SFP.

“Falta todavía darles a conocer la auditoría que una empresa internacional, con una empresa mexicana, está realizando en todo el Paso Exprés para garantizar la construcción, todo lo que es la parte constructiva del Paso Exprés”, acotó Ruiz Esparza.

Senadores del PRD, PAN y de Morena, así como independientes, exigieron este miércoles la renuncia de Ruiz Esparza tras las revelaciones de las anomalías que documentó la SFP.

Los legisladores destacaron que, con los resultados de la Función Pública, es claro que la obra del Paso Exprés no debió haberse inaugurado el pasado mes de abril.

La auditoría a tres áreas de la SCT, así como a los cuatro principales contratos de la obra realizados con las empresas Construcciones Aldesem SA y Epccor SA, con participación conjunta en el proyecto, reveló una “cadena de irregularidades cuyo monto asciende a mil 34 millones de pesos.

Por otro lado, más de 12 mil personas han firmado una petición en el sitio Change.org para solicitar la renuncia de Ruiz Esparza. Faltan 2 mil 249 firmas para llegar a las 15 mil necesarias para formalizar el recurso ante la Presidencia de la República.

Comentarios