Ante suspensión del DACA, México “intensificará protección consular”: embajador en la ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano “intensificará las acciones de protección consular para los mexicanos en el extranjero” y recibirá “con brazos abiertos” a los jóvenes que decidan regresar a México, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

Así lo señaló ayer en el contexto del informe que presentó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a los miembros del Consejo en la materia en el 36 periodo ordinario de sesiones del organismo internacional, según un comunicado.

El también embajador lamentó “profundamente” la terminación del DACA y dijo que el gobierno mexicano tiene una “grave preocupación” por la incertidumbre que enfrentan los llamados dreamers.

Ruiz Cabañas Izquierdo reafirmó el “categórico rechazo” del gobierno mexicano a la promulgación de leyes y políticas “que criminalizan, persiguen o estigmatizan a los migrantes”. Dijo que esas prácticas “no ayudan a enfrentar los grandes retos de nuestros tiempos, facilitando por el contrario la proliferación del tránsito por canales ilegales, exponiendo a los migrantes a violaciones de sus derechos y abusos”.

En el informe, el Alto Comisionado destacó la situación de indefensión y vulnerabilidad de los migrantes y refugiados en muchas regiones del mundo, y en particular a las medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos.

Comentarios