“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Localizan en Uruapan siete ejecutados, cuatro de ellos desmembrados

URUAPAN, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación en relación con el homicidio de siete personas, cuyos cuerpos fueron localizados en dos puntos diferentes de esta ciudad.

En el camino viejo a Nuevo San Juan, a la altura de la colonia Los Encinos, fueron abandonados cuatro cuerpos desmembrados, mismos que estaban dentro de bolsas de plástico de color negro.

Un reporte destaca que las cuatro personas del sexo masculino fueron encontradas en la colonia Encinos de esta ciudad, víctimas que fueron “levantadas” durante la madrugada en Santa Rosa.

Los cuerpos estaban a orillas del camino en la colonia antes mencionada, por lo que el Semefo se presentó al lugar para recoger los cuerpos, donde también localizó un mensaje en un papel de libreta que advertía: “Agárrense putos porque ya empezó la limpia, vayan por los de San Lorenzo”.

Además, en un costado de la antigua carretera que comunica a la comunidad de Angahuan se localizaron los cuerpos de dos hombres y una mujer.

Agentes de la Fiscalía Regional de Investigación ya realizan diligencias para determinar si existe relación entre ambos hechos, pues hay indicios de que se trata de pugnas entre grupos dedicados a actividades ilícitas.

Las víctimas, quienes hasta el momento se encuentran sin identificar, presentaban diversas lesiones.

Al lugar de los hechos acudió personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para realizar las diligencias correspondientes y el traslado de los cuerpos al Semefo para practicar la necropsia que marca la ley.

La guerra se presume es entre Nueva Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Del sábado a la fecha suman 19 los cuerpos de personas ejecutadas.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo enfatizó que la ola de ejecuciones registrada en días recientes en la zona caletana fundamentalmente deriva de ajuste de cuentas entre células delictivas.

Entrevistado al término del evento en que recordó la gesta de los Niños Héroes, el mandatario dijo que en los hechos de violencia se enmarca la muerte de Alonso Rentería Andrade, El Papa, hermano de Ignacio Rentería, El Cenizo, un objetivo federal que fue aprendido hace poco más de un mes.

Pese a ello, Aureoles Conejo indicó que el fiscal estatal José Martín Godoy Castro ha sido instruido para investigar y esclarecer las muertes ocurridas en esa zona, no importa que sean disputas entre bandas rivales.

Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que fueron reforzadas las acciones operativas en los municipios que comprenden la región de Uruapan ante los recientes hechos de violencia derivados de pugnas entre células delictivas.

El objetivo es brindar seguridad a la población y apoyar las labores de investigación para ubicar y detener a los responsables de estos hechos criminales.

De manera coordinada con la Procuraduría local y Policía Federal (PF), la Policía Michoacán implementa patrullajes permanentes en tramos carreteros, brechas, comunidades y colonias, así como en sitios con mayor concurrencia.

Asimismo, se realizan filtros de revisión de documentación a personas y vehículos, esto con la finalidad de detectar cualquier sustancia prohibida, objetos ilegales e inhibir cualquier delito.

Las acciones operativas se intensificaron en los municipios de Peribán, Los Reyes, Charapan, Paracho, Cherán, Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretíro, Taretan, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Tacámbaro y Uruapan.

Comentarios