El peso liga segundo día de pérdidas; dólar se oferta en $18.05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso acumuló su segundo día consecutivo con pérdidas frente al dólar ante la cautela de los inversionistas en el mercado cambiario.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.05 pesos, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 17.75 unidades, lo que significa que el peso tuvo una pérdida de 0.06% respecto del martes pasado.

El dólar estadunidense cerró la sesión con ganancias generalizadas frente a la mayoría de los principales cruces y las divisas de economías emergentes, ante noticias en Estados Unidos de que legisladores de los partidos Republicano y Demócrata están dialogando y podrían presentar una iniciativa de reforma tributaria en pocas semanas.

“Lo anterior contribuyó a la recuperación del dólar. Cabe señalar que parte de la apreciación del dólar también está relacionada con la cautela de los participantes del mercado, pues mañana se dará a conocer en Estados Unidos la inflación de agosto. En caso de que el dato se ubique por arriba de 1.8% interanual, el dólar podría extender sus ganancias frente a sus principales cruces”, explicó el Banco Base.

También se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el viernes 8, mismas que podrían ubicarse cerca de 300 mil peticiones como consecuencia de la pérdida de empleos derivada de los huracanes Harvey e Irma.

Aunque las consecuencias de los huracanes son transitorias, señaló el Banco Base, el riesgo de que se deterioren las estadísticas laborales de septiembre también podría afectar la probabilidad de que la Fed continúe normalizando su tasa de referencia en lo que resta del año y generar volatilidad sobre el tipo de cambio.

“Hasta ahora la recuperación del dólar ha estado respaldada por el desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos de deuda soberana en Estados Unidos, particularmente para instrumentos de largo plazo, lo que indica que el mercado está ajustando al alza sus expectativas de inflación estadunidense antes de que se publique el dato de agosto”, precisó el Banco Base.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios