“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Vitrales vandalizados en enero regresan restaurados a Palacio de Gobierno de Nuevo León

MONTERREY, N. L. (apro).- Especialistas en restauración iniciaron el martes la reinstalación de los siete vitrales centenarios con imágenes de héroes patrios que fueron vandalizados en la fachada del Palacio de Gobierno de Nuevo León, durante las protestas sociales efectuadas el pasado 5 de enero en la entidad.

Luego de que fueron semidestruidos por personas que en ese momento se manifestaron contra alzas en los precios de la gasolina, las joyas artísticas fueron trasladadas al taller Casa Montaña, en Torreón, Coahuila, donde un grupo de especialistas se encargó durante seis meses de reparar los daños.

Las piezas diseñadas en 1906 por Casa Pellandini presentan las figuras de Benito Juárez, Padre Mier, Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Mariano Escobedo y Miguel Hidalgo, además de otra, en la entrada del Palacio de cantera, que contiene el águila del escudo nacional.

El gobierno de Nuevo León informó que Casa Montaña tiene más de 100 años de experiencia en la restauración de vitrales históricos y, entre otras piezas, ha intervenido cristales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Castillo de Chapultepec.

“Era el nivel de experiencia que se necesitaba para este tipo de vitrales que son parte del patrimonio del estado y son parte de nuestra memoria”, explicó Claudia Ávila Rocha, coordinadora de exposiciones del Museo de Historia Mexicana.

En los trabajos de reparación intervinieron 12 personas que se encargaron de armar las piezas severamente dañadas con objetos contundentes, para lo cual se requirió importación de vidrio procedente de Indiana, Estados Unidos.

La empresa Córdova Plaza se responsabilizó del traslado de las piezas de Torreón a Monterrey, en un trayecto de 338 kilómetros, donde fueron empleados dispositivos especiales para evitar la vibración de los cristales. La nave contó con resguardo de la Policía Federal.

Ana Luisa Lira Platas, encargada de mantenimiento del Palacio de Gobierno, dijo que la reparación no significó carga para el erario, pues el costo fue asumido por un seguro previamente contratado.

Para proteger los tesoros de orfebrería, los especialistas dispusieron que se colocaran cristales que los blindaran de futuros ataques.

Se espera que los trabajos de reinstalación queden terminados para la fiesta del Grito de la Independencia.

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, recordó que por los desmanes de enero pasado hay 28 personas procesadas por delitos relacionados con los daños al patrimonio estatal.

Comentarios