“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La Suprema Corte atrae amparo de uno de “Los Porkys”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de atracción de un amparo otorgado a uno de los jóvenes implicados en el caso en que se denunció la violación de una menor en Veracruz en 2015.

El caso, conocido como “Los Porkys de Costa de Oro”, en Boca del Río, Veracruz, quedó registrado en la ponencia de la presidenta de la Primera Sala del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, quien deberá proponer al pleno de ministros si la Corte debe admitir o no la atracción del amparo concedido al acusado.

Según un acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Veracruz, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, asignó la solicitud de atracción a la ministra Piña Hernández, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de la Fiscalía de Veracruz.

La atracción busca que los ministros revisen el amparo otorgado en marzo pasado a Diego Gabriel Cruz Alonso por el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi.

El juzgador consideró que el acusado, quien a principios de año fue extraditado de España, hizo tocamientos vaginales pero sin intención de cópula, por lo que no se le podía acusar de pederastia, delito por el que se le dictó auto de formal prisión.

El amparo causó tal rechazo que el juzgador fue linchado en redes sociales y exhibida su vida personal, al tiempo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió suspenderlo para someterlo a investigación.

El CJF es el órgano de vigilancia, administración y disciplina de los juzgados federales que es presidido por el también presidente de la Suprema Corte.

A principios de año, otro de los acusados, Enrique Capitaine, obtuvo un amparo para que se revise el auto de formal prisión y se valoren de nuevo los dictámenes de los hechos ocurridos el 3 de enero de 2015.

Comentarios