Gobernadores fronterizos repudian recorte a programas de apoyo a migrantes

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Cinco gobernadores condenaron la eliminación de alrededor de mil millones de pesos de los fondos para programas de atención a migrantes y para fronteras del Presupuesto de Egresos 2018, en perjuicio de 21 millones de habitantes de la región norte del país.

El gobernador Javier Corral dijo a sus cuatro homólogos reunidos aquí que le parece insensible que en medio del contexto político de México con Estados Unidos no se consideren recursos para el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes, por lo que es crucial que se consideren esos recursos y exista un aumento sustantivo que permita participar a los estados de la frontera norte en la elaboración de lineamientos de operación.

Los gobernadores indicaron que la intención es establecer el ejercicio del recurso en todos los municipios de cada entidad fronteriza y no únicamente en los físicamente colindantes, que el componente de autoempleo se pueda aplicar por organizaciones de la sociedad civil y que los recursos a los estados sean otorgados en los primeros tres meses del año, en lugar de que sea en diciembre, como ocurre ahora.

“Los estados de la frontera norte siempre hemos resguardado a la nación mexicana y somos solidarios anfitriones de nuestros compatriotas que regresan de Estados Unidos u otros estados a trabajar, pero las amenazas de Donald Trump continúan latentes”, advirtió Javier Corral, quien fue el encargado de dar a conocer las conclusiones del encuentro.

También recordó que Trump decidió dar marcha atrás la semana pasada a la vigencia de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), una población residente en Estados Unidos que se estima en 600 mil mexicanos.

La decisión tomada por Trump, y que podría avalar el Congreso de Estados Unidos, se hizo como medida de presión para renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “es una falta de respeto a los derechos humanos”, coincidieron.

Corral detalló que en esta cuarta mesa de trabajo insistieron en la demanda a la Federación para que sea consciente de las características y retos particulares enfrentados por esta región de México y aumente sustantivamente los fondos para Fronteras y de Apoyo a Migrantes (FAM).

Asimismo, exigieron que no se reduzcan los fondos del Fasp, Fortaseg y Fortamun, ni se les excluya en la estrategia de zonas económicas especiales y aspectos que se están negociando en el TLCAN, abundó.

Otro de los objetivos de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte es que el gobierno federal apoye el fortalecimiento de las capacidades de seguridad nacional e internacional, en la línea divisoria de 3 mil 180 kilómetros compartidos con Estados Unidos.

Los mandatarios que asistieron al encuentro fueron Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Claudia Pavlovich, de Sonora.

Los cinco gobernadores también analizaron, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Chihuahua, la postura antiinmigrante de Estados Unidos.

Comentarios