La FEPADE formaliza solicitud de extradición del exgobernador César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, formalizó este día la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana en la ciudad estadunidense de El Paso, Texas.

La solicitud fue presentada ante Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La FEPADE imputa a Duarte Jáquez cargos por la comisión de delitos electorales, retención indebida de 79 millones de pesos a cuando menos 700 funcionarios del entonces gobierno estatal para ser entregados al PRI, de acuerdo con denuncias recibidas el pasado 5 de diciembre por Estéfani Olmos, secretaria de la Función Pública del estado de Chihuahua.

Según la denuncia, el exgobernador ordenó que se retuviera entre el 5 y el 10% del salario de los empleados para ser entregado al PRI, del cual Duarte Jáquez también era militante.

La funcionaria presentó evidencias de que, sólo en 2015, mensualmente se retenían un millón 200 mil pesos; por lo que de 2010 al 2016, periodo que duró la administración de César Duarte, sumó una retención de 79 millones que eran entregados al secretario de Finanzas del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.

Esta solicitud de extradición del exgobernador se suma a la presentada el martes 12 por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ante la misma Subprocuraduría.

Además, se adiciona a las 10 denuncias que el mismo Corral presentó en contra de su antecesor por los delitos de peculado, ilícitos por los que Duarte Jáquez, de ser extraditado a México, alcanzaría prisión preventiva.

Comentarios