El gobernador de Colima ofrece mesa de diálogo a manifestantes que llevaban 70 días en plantón

COLIMA, Col. (apro).- Después de más de 70 días en plantón frente al Palacio de Gobierno, en protesta contra el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González —acusado de pretender un despojo de tierras contra una familia de campesinos—, los manifestantes decidieron levantarse la noche de este miércoles, luego de que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, les ofreció una mesa de diálogo en busca de una solución al conflicto.

A través del oficio DGG/LTS/1425/2017 dirigido a los hermanos Francisco Javier y Alejandro Osorio Medina, el director general de Gobierno, Armando Ramón Pérez Gutiérrez, dejó constancia de que después de una plática sostenida el 13 de septiembre se acordó instalar una mesa de diálogo para tratar el asunto que motivó la protesta.

Lo anterior, señaló, “entendiendo que a partir de hoy se levantará la protesta, haciendo el compromiso que en tanto se esté analizando el tema no se realizará manifestación alguna por ese motivo”.

El abogado Agustín Díaz Torrejón, uno de los participantes de la protesta, explicó que la decisión fue tomada por responsabilidad, tomando la palabra al gobernador Ignacio Peralta, quien “nos ofreció una mesa de diálogo con la condición de que levantemos el plantón precisamente para poder tener unas fiestas patrias sin ocupar el jardín principal”.

Añadió: “No somos ingenuos, pero también somos ciudadanos responsables que debemos atender y dar el beneficio de la duda a las autoridades, por eso y sobre todo por respeto a nuestros héroes patrios y a la sociedad de Colima es que hemos decidido tomarle la palabra al gobernador (…) y esperar que efectivamente se lleve a cabo esa mesa de negociaciones”.

De esta manera, dijo Díaz Torrejón, “demostramos que no somos irresponsables, somos un pueblo que exige justicia, pero también sabe respetar y honrar la palabra y más el legado de nuestros héroes patrios”.

Hizo votos por que el mandatario estatal “privilegie su palabra” y se pueda resolver “un asunto tan sencillo”, que “como lo he explicado siempre: se trata de que el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, con recibos falsos, según lo dice el dictamen pericial, se está queriendo apropiar de 280 hectáreas de la familia Osorio Medina, que con muchos sacrificios las adquirió”.

Desde que se instaló el plantón hace más de dos meses, periodo en el que se realizaron varias marchas por diversas calles y avenidas de la ciudad, los manifestantes habían demandado la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Ignacio Peralta, pero éste había permanecido indiferente durante todo ese tiempo, y fue hasta los días previos a las fiestas patrias que el gobierno estatal aceptó entrar en negociaciones.

Comentarios