El problema de los migrantes para Trump es ideológico, no económico: Gael García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Estados Unidos existe una crisis ideológica y eso es muy peligroso porque “no hay posibilidad de diálogo”, afirmó el actor mexicano Gael García Bernal al referirse, sin mencionarlo por su nombre, al presidente Donald Trump y su política antimigratoria.

Es muy difícil tener un diálogo con alguien que abiertamente afirma que los mexicanos “somos violadores, traficantes y malos”, afirmó el actor, productor y director mexicano, durante la presentación de la película francesa “If you saw his heart”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), en Canadá, que concluirá el próximo domingo.

Sin mencionar por su nombre al presidente estadunidense, García Bernal se refirió opinó así sobre las constantes acusaciones de Trump hacia los migrantes:

“El problema no es de nosotros sino de las personas que tienen problema con su concepción de los mexicanos y ellos mismos lo deben resolver.

“Esta persona (Trump) miente todos los días y no pasa nada más allá de las puntualizaciones de periodistas”, dijo, por lo que consideró que los estadunidenses “deben hacer algo” para cambiar esa situación, aunque reconoció que hay personas que piensan igual que el mandatario.

Gael García señalo que en Estados Unidos “existe una crisis ideológica y eso es muy peligroso, no hay posibilidad de diálogo”. La administración estadunidense, abundó, denigra a los mexicanos porque les quiere echar la culpa de todo.

“Esto no es un asunto económico sino puramente ideológico”, dijo el protagonista de la cinta “Desierto”, del director mexicano Jonás Cuarón, ovacionada en el TIFF el año pasado y que trata sobre la matanza de mexicanos en la línea fronteriza.

Calificó como “un fenómeno patológico” la discriminación hacia los inmigrantes en Estados Unidos, y consideró que algo debe suceder.

“No soy de Estados Unidos ni me interesa vivir ahí, pero me pregunto por qué no se generan movimientos que cambien las cosas. Quizá porque la gente parece estar atemorizada”, aventuró García Bernal, quien en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2017 expresó su oposición al muro que buscan construir entre México y Estados Unidos.

México, recalcó, es parte del “american dream”, porque también es un país de inmigrantes.

“Para muchos latinos México es su casa, es como su madre, mientras que Estados Unidos es como el padre que no los quiere reconocer”, comparó.

En la cinta francesa “If you saw his heart” (Si vieras su corazón), de la directora francesa Joan Chemla, que tuvo su estreno mundial el lunes pasado, el actor interpreta a un gitano inmigrante en Marsella.

Y señaló que, a diferencia de los gitanos, quienes se mantienen aparte de la sociedad, “los mexicanos en Estados Unidos son parte de la sociedad, son una comunidad integrada que los alimenta y que trae su cultura a cuestas”.

Con información de Notimex

Comentarios