Sismo afectó 300 inmuebles históricos principalmente en Oaxaca y Chiapas: INAH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sismo registrado la semana pasada, el de mayor magnitud en los últimos 85 años, también causó estragos en el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y religioso de los estados de Chiapas y Oaxaca, principalmente.

Luego de hacer una evaluación, 40 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Culturas Populares, dictaminaron que 300 inmuebles resultaron averiados en mayor o menor grado a consecuencia del movimiento telúrico de 8.2 grados Richter.

En Oaxaca, 130 edificaciones catalogadas presentan afectaciones, entre ellas la turística zona de Monte Albán, donde colapsó el muro divisorio y la sección central del muro sur, perteneciente al juego de pelota.

También registraron daños importantes el templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán, así como el teatro Macedonio Alcalá; la catedral, el exconvento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, todos en la capital, además del campanario del Templo Santiago Aztata.

En total, el INAH y la Secretaría de Cultura documentaron daños en 12 museos; 15 en zonas arqueológicas; 85 en templos; 12 en espacios culturales y bibliotecas, y seis en construcciones históricas civiles, todos en Oaxaca.

En Chiapas, los expertos reportaron 56 edificios patrimoniales dañados, siete de los cuales resultaron más afectados, entre ellos la catedral de San Cristóbal de las Casas.

En Puebla, la zona arqueológica de Cholula presentó desprendimientos en el acceso al templo y agrietamientos en espacios internos socavados, mientras que en Hidalgo se dañaron algunas estructuras en la zona arqueológica de Atzompa. En Tabasco, la cúpula de la iglesia de Astapa presenta afectación.

De acuerdo con las dependencias de gobierno, los trabajos de supervisión continúan, por lo que no se descarta un incremento en las cifras.

También se planean las acciones de restauración, así como la gestión de recursos financieros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Comentarios