'Eso”: El payaso más famoso de la cultura popular

viernes, 15 de septiembre de 2017 · 14:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves se estrenó en cartelera la adaptación cinematográfica de la novela clásica de Stephen King, Eso (1986), dirigida por Andy Muschietti con guion de Chase Palmer y Cary Fukunaga. La película cuenta la historia de siete jóvenes oriundos del condado de Derry, quienes deberán enfrentar a un terrible mal que acecha a los niños de la localidad: una especie de monstruo que se manifiesta con forma de payaso y se hace llamar Pennywise (Billy Skarsgard). Los pequeños tienen una particularidad: todos son niños que, por una u otra razón, han sido rechazados socialmente hablando. Desde que Derry ha existido, ha sido asediado cada 27 años por Pennywise, quien suele emerger de las alcantarillas para alimentarse de los terrores de los niños del lugar. Los protagonistas de la historia son: Bill (Jaeden Lieberher), quien tiene un problema de tartamudeo y es el hermano mayor de Georgie, el primer niño víctima del payaso; un gordito nerd y recién llegado a Derry, Ben (Jeremy Ray Taylor); una chica que padece abuso de su padre llamada Beverly (Sophia Lillis); un chico con vena cómica de nombre Richie (Finn Wolfhard); otro, judío, llamado Stanley (Wyatt Oleff); un muchacho enfermizo que responde al nombre de Eddie (Jack Dylan Grazer), y Mike, un afroamericano que no se siente parte del pueblo. Los infantes deben enfrentar no sólo a este monstruoso ser que desea devorarlos, sino también enfrentar a los bullies de la escuela y lidiar con unos padres que parecen ser igual de peligrosos que el payaso en cuestión. Eso, la novela, es una de las preferidas del director: “Soy un gran admirador de Stephen King, que fue mi autor favorito de joven, así que Eso fue un proyecto de ensueño para mí. Como alguien que ama hacer películas de horror, siempre me ha fascinado el miedo, y probablemente el momento en que estás más aterrorizado es cuando eres un niño viendo tu primera película de terror. Es una sensación que no tendrás otra vez por el resto de tu vida, así que se ha convertido un poco en una quimérica búsqueda de traer esa sensación de vuelta. Eso me ayuda a crear porque sólo puedes asustar a otras personas con lo que te asusta a ti también.” Hay otra capa en la historia que es la marca registrada Stephen King. No cabe duda de que ningún escritor es mejor en la yuxtaposición del horror absoluto con la experiencia de crecer --y tal vez nunca más perfectamente que en la tierna historia de la mayoría de edad en el corazón de “IT (ESO)”. El productor Seth Grahame- Smith enfatiza: Sabíamos desde el principio de este proceso que 'IT' era más que una historia de horror y la película tenía que reflejar los diferentes tonos de la novela. Está establecido en un momento determinado en la vida de estos jóvenes personajes cuando realmente están llegando a la mayoría de edad, por lo que queríamos que la película capturara el encanto de esos momentos impulsados por los personajes, pero siendo a su vez totalmente petrificante”. Sobre los protagonistas El grupo de niños que debe combatir al payaso Pennywise se hace llamar El club de los perdedores, quienes deberán vivir una especie de rito para pasar a la etapa adulta. Al respecto, el director ha comentado lo siguiente: “Los Perdedores encuentran fuerza en estar juntos, y es interesante observar cómo la dinámica del grupo cambia a lo largo de la película, alternando roles de liderazgo y posiciones de fuerza. Todos tienen su momento. Es una historia hermosa, y especialmente en tiempos de adversidad, ves la humanidad, la confianza y el amor salen a la superficie”. Por otro lado, King ha realizado comentarios puntuales sobre los héroes de la novela: “Hay un límite, una zona, entre los niños que son demasiado viejos para creer en Santa Claus y el Conejo de Pascua, pero todavía temen que podría haber algo debajo de la cama cuando las luces están apagadas. Quería llevar a estos niños y ponerlos en esta situación en la que son los únicos que tienen la capacidad de ver y de luchar contra esta criatura porque todavía creen en los monstruos. Y sin embargo, al mismo tiempo, son más viejos que los niños pequeños que son totalmente impotentes, por lo que son capaces de tomar alguna acción “. Para Muschietti, elegir a los protagonistas fue un proceso complicado: “El casting de esta película fue un proceso enorme y vimos a mucha gente. Pero es tan grande cuando encuentras un actor que comparte el ADN de un personaje. Es emocionante para un director, porque juntar el mejor reparto es esencial para dar vida a los personajes”. La elección del nuevo Pennywise En 1989, Eso fue llevado a la pantalla chica, en una mini serie de dos capítulos en los que Tim Curry daba vida al infernal payaso. Su interpretación fue tan memorable que la elección del nuevo actor estaba sujeta a una gran presión. El director confirma: “Bill me cautivó con su interpretación desde su audición y, desde entonces, era como descubrir un nuevo regalo todos los días. No sólo trajo misterio y una calidad intrigante al personaje, sino que tuvo el coraje para explorar la teatralidad loca de Pennywise. Tiene una locura en su mirada, y su lenguaje corporal era completamente desconcertante. Algunas de las exigencias físicas de este papel fueron agotadoras, pero tengo que dar crédito a Bill, su energía estaba llena todo el tiempo “. “La apariencia de muro de Pennywise era algo que tenía en mente desde el principio, vyo quería que él tuviera esta mirada loca donde uno de los ojos va en una dirección diferente, lo contrario de los ojos cruzados. Le mencioné esto a Bill como un rasgo del personaje, pensando que era algo que haríamos en la postproducción. Pero él dijo: “Bueno, puedo hacerlo”, y lo hizo justo allí. ¡Y me asustó! Lo verás en la película; es bastante aterrador. Una cosa que Bill no podía hacer era volver sus ojos azules amarillos, que teníamos que hacer en el poste, pero el truco de los ojos de pared es todo él. Por su parte, Skarsgård afirmo lo siguiente: “Andy confió en mí y yo en él. Sabía que estaba en buenas manos, así que realmente podría ir a por ello, y él respondió a lo que estaba haciendo. Tuvimos una gran colaboración entre nosotros dos”. Eso se estrenó en Estados Unidos el fin de semana pasado. En su primer fin ganó 117.2 millones de dólares, con lo cual se colocó como la cinta de terror más taquillera en su primer fin de semana, y se espera que se convierta en la película más taquillera de terror de todos los tiempos.

Comentarios