Nace un nuevo festival de cine en la CDMX: Black Canvas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 91 filmes conforman la primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, el cual se llevará a cabo en esta capital del 19 al 24 de septiembre.

Se trata de 44 largometrajes de 35 países, incluyendo las coproducciones, y 47 cortometrajes de México y de otras partes del mundo que conforman la sección oficial.

Además, Bogoshorts Festival de Cortos de Bogotá (uno de los certámenes fílmicos más importantes de Latinoamérica enfocado en este formato) es el invitado.

Las sedes serán la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, la Universidad de la Comunicación y la Fraternidad UC.

Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del festival, afirmó que este encuentro nace “para mostrar distintas perspectivas narrativas y estéticas”.

Agregó: “Ante la ola de un cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo se necesitan distintos espacios de proyección, siendo uno de los objetivos del festival crear un espacio en el que los espectadores tengan un mayor acercamiento con las obras, forjando vínculos profundos con los realizadores, además de establecer nuevo públicos en la Ciudad de México”.

En tanto, Salvador Corrales Ayala, vicerrector de la Universidad de la Comunicación y productor ejecutivo del festival, considera que esta nueva muestra “es un espacio ideal para fomentar la oferta cultural de la ciudad, promover la creatividad y desarrollar el espíritu de colaboración tanto para cineastas internacionales como para públicos y jóvenes en formación”.

El jurado de la competencia mexicana lo integran Adam Minnick, cinefotógrafo originario de Austin Texas; Paula Markovitch, directora de cine y guionista, y Jaime Manrique, director del festival de cortos “BogoShorts”.

Además, en el jurado de la competencia internacional de cortometraje están Mike Ott, director de cine independiente que radica en Los Ángeles; Rubén Imaz, una de las voces más activas del cine mexicano, e Ishtar Yasin, quien acaba de terminar su reciente película Las dos Fridas.

Varias personalidades tendrán charlas con el público: Ricardo Silva, Pepe Gutiérrez, Fernanda Romandía, Santiago Maza y Julio Hernández Cordón ofrecerán sus opiniones en torno al cine en un foro. Será el miércoles 20, de 10 a 12 horas.

La difusión y promoción de cortometraje latinoamericano en el circuito internacional de festivales será abordado por Jaime Manrique, director del Festival de Cortos Bogotá Short Film Festival. Jueves 21 de septiembre, de 10 a 12 horas.

Adam J. Minnick ofrecerá un masterclass sobre la cinefotografía el jueves 21, de las 12 a las 14 horas. El director de cine Mike Ott igual dará un masterclass en torno a la relación entre la ficción y la realidad. Viernes 22, de 10 a 12 horas.

También habrá un encuentro titulado Miradas en erupción cortometrajistas mexicanos, con Ricardo Silva, Gabriel Herrera Torres, Alejandro Zuno, José María y Ricardo Espinosa de los Monteros Tatto, Ricardo Soto, Aldo Tomás Gutiérrez, Diego Montaño, José Pablo Escamilla González Aragón, Anaïs Pareto Onghena, Dalia Huerta Cano, Iván Puig, Sofía Landaverde, Fernando Álvarez Rebeil, Israel Ahumada y Sofía Carrillo. Viernes 22, de las 12:15 a las 14 horas.

El director Joel Potrykus (Estados Unidos) hablará de cine independiente, dirección de actores y cómo elegirlos. Sábado 23, de 10 a 12 horas en el Foro de la Universidad de la Comunicación. Además se presentará una retrospectiva de su obra: Ape, Buzzard y The alchemist cookbook (El Recetario del Alquimista).

Otra retrospectiva organiza este festival del cineasta español Chema García Ibarra, quien ha hecho videos musicales, comerciales y su cortometraje El ataque de los robots de Nébula -5, el cual fue seleccionado en casi 200 festivales cinematográficos, incluyendo Sundance y Cannes, y donde ganó 100 premios. Protopartículas es su segundo cortometraje.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios