Repudian violencia y “cosificación” de la mujer en la UANL; denuncian página que exhibía a universitarias

MONTERREY, NL (apro).- Desde que apareció la página “Culos UANL”, estudiantes universitarios y docentes de esa casa de estudios protestaron y comenzaron a reportar la página a la red social de Facebook. Lo menos que señalaron fue que con esos eventos, al igual que los llamados “concursos de belleza”, se promovía la violencia y la “cosificación” de la mujer.

“Culos UANL” lanzó un concurso para seleccionar el “mejor trasero” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el que participan decenas de alumnas con sus fotos, competencia que fue rechazada por estudiantes y maestros, quienes demandaron la intervención de las autoridades académicas para expulsar a los organizadores.

En respuesta, los administradores argumentaron: “Que pedo con los batos que reportan la pagina? Por tirarle mierda a la pagina no van a salir de la friendzone. Se ven más puñetas ustedes por querer quedar bien con una morra que ni los pela, a todos los batos les gusta ver qlos, asi como a todas las mujeres les gusta ver batos mamados, pinche gente doble moral de cagada” (sic).

La página tiene más de un año en esa red social y, en la actualidad, es seguida por más de 11 mil alumnos de preparatorias, diversas facultades, así como personas ajenas a la universidad.

En el sitio se muestran fotos de unas 60 estudiantes que muestran su trasero, pero se evita mostrar su rostro completo.

Desde el miércoles 6 se lanzó la convocatoria para “las señoritas que les guste presumir de su buen trasero”.

Al final, de acuerdo con los administradores del sitio, se seleccionará a 16 jóvenes para luego eliminarlas dependiendo de los “like” que acumulen, “y la ganadora se ganará una cuenta Spotify por un mes”, precisa el llamado a las estudiantes de esa universidad pública.

“Señoritas vayan mandando su trasero con la mejor foto. Pongan en el mensaje que es para el concurso”, se advierte en la convocatoria.

Desde el día siguiente del llamado comenzaron a publicarse imágenes de las primeras concursantes.

Facebook eliminó una de las fotos enviadas debido a la prohibición que tiene esa red social para no publicar imágenes pornográficas. Ante ello, los organizadores solicitaron a las concursantes que únicamente “manden los aportes que sean de la mejor manera”.

La respuesta de los administradores a la censura fue: “La foto que eliminó Facebook era de una señorita de la Prepa 8, si la conocen díganle que le hacíamos un favor con esa toma, ya que me han comentado que ella ni tiene el culo así como se veía en la foto” (sic).

“Sigan con sus aportes señoritas, todo anónimo a menos que ustedes quieran que se publique completa”.

Días después del llamado a este concurso, apareció otra página denominada “Tetas UANL”, la cual también lanzó una convocatoria para una nueva competencia.

“Al igual que en la de Culos UANL aquí vamos a hacer un concurso para las chavas tetonas, para que vean que no nos olvidamos de ellas. Igual y se llevará a cabo un concurso por una cuenta de Netflix de un mes. Así que vayan mandando las fotos prros! (Ya saben, todos anónimo)”.

Debido a que la página de utiliza como foto de perfil el logo oficial de la UANL, Apro buscó a Héctor Alvarado Lumbreras, titular del departamento de Comunicación, con el fin de conocer la opinión de las autoridades universitarias sobre el concurso, sin embargo, el funcionario universitario se negó a responder las llamadas.

“Eres feminista; tu protesta no cuenta”

Desde que se lanzó el concurso se desataron críticas de diversos alumnas y estudiantes.

“Qué asco y qué naco usar el logo de tu universidad para promover la cosificación de la mujer y la violencia, ojalá reporten quién eres y, en caso de que aún seas estudiante, se te dé de baja; dudo que a la UANL le dé orgullo que utilicen su imagen para esto”, arremetió una de las alumnas que mandó mensaje a la página de Facebook.

Otra estudiante deploró: “Pésima la cosificación hacia las mujeres y pésimo que muchas ni en cuenta que sus fotos están en esta página asquerosa. ¿Les parece bien? ¿Les gustaría encontrar una foto de su novia? ¿De su hermana? ¿De su mamá? Cerdos misóginos asquerosos.

“Espero se sientan bien apoyando esta mierda de página donde la mayoría de las mujeres aquí son menores de edad. Asquerosos”, escribió otra alumna.

“Asqueroso. Pinches nacos. No sólo es machista y cosificador. Es una pinche vergüenza que aparte utilicen la Universidad carajo. Mis pinches impuestos están pagando tu puta educación y esto ¿¿es lo que haces?? ¿Violentar mujeres? ¿Ver culos? Ponte a estudiar que es evidente la falta que te hace.

“Super machista, no puedo creer que en pleno 2017 existan estas cosas”.

“Reportada su pinche página culera. Pinche bola de acosadores sin qué hacer”.

A las diversas críticas y comentarios provenientes de mujeres, el administrador de la página respondió: “Eres feminista, tu opinión no cuenta”.

Los organizadores se defendieron así: “Todas las señoritas que se publican en la pagina nos autorizan que subamos la foto, muchas de ellas mandan su foto y en los comentarios se hacen las occisas, otras de ellas mandan su foto a través de otras personas, a ellas les gusta mostrarse, y recibir likes” (sic).

Concursos de belleza, actividad cultural

Maestros de diversas facultades que hablaron con Apro con la condición del anonimato, comentaron que “Culos UANL” es el resultado de lo que han provocado las autoridades universitarias, ya que “desde años atrás se dedicaron a violentar y cosificar a la mujer organizando concursos de belleza entre alumnas”.

“En los últimos años, los rectores de la UANL se concentraron en eliminar el pensamiento crítico entre los estudiantes para que no se involucraran en movimientos sociales”, aseguró una doctora de la Facultad de Filosofía y Letras.

En cambio, organizaron en todas sus escuelas, preparatorias y facultades concursos de belleza como su principal “actividad cultural”, agregó.

También recordó que la Facultad de Filosofía era la única que no participaba en esos eventos. No obstante, en septiembre del 2015 las autoridades universitarias lanzaron la convocatoria para el primer “Concurso de belleza”, utilizando una modelo en vestido de noche que posó al lado del logo de la facultad: la imagen de Minerva, la diosa griega de la sabiduría.

La convocatoria provocó que un grupo de alumnas rechazara el evento y a la par organizaron protestas en contra del “concurso de belleza”.

En respuesta, las alumnas recibieron cientos de ataques de estudiantes de otras facultades, criticándolas con argumentos de que seguro eran “feministas”, “feas” o “gordas”, entre otros apelativos negativos. Incluso varios presuntos alumnos escribieron mensajes con amenazas de muerte contras las opositoras al concurso.

Las amenazas a las estudiantes provocaron que diversas organizaciones civiles y editorialistas de los medios locales exigieran a las autoridades suspender el concurso en la Facultad de Filosofía y Letras, pero el rector no hizo caso a las peticiones.

Además de la polémica que han causado los “concursos de belleza”, la máxima casa de estudios de Nuevo León se ha visto involucrada en diversos escándalos de corrupción, como el recientemente destapado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los que se triangularon millonarios contratos entre dependencias federales, la universidad y empresas “fantasma”.

También porque destacados catedráticos internacionales denunciaron fraudes académicos en los niveles de maestría, como el ocurrido en la cátedra “Pedro Joaquín Coldwell”, en el que se modificaron resultados y aumentaron calificaciones a alumnos reprobados para que no perdieran los fondos que aportaba la Secretaría de Energía (Sener) a la UANL.

Comentarios