Se suspende la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ya en su edición XXIX, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), cuya inauguración estaba programada el próximo 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), se suspende.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que se acordó debido “a los efectos de los recientes sismos, y en concordancia con los pronunciamientos de las autoridades federales y de la ciudad”.

Se lee que el MNA resultó ileso. Y se explica la labor que llevan a cabo el Instituto:

“La comunidad del INAH, sensible a la dimensión devastadora de los movimientos telúricos que causaron terribles daños en ocho entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México, se ha ocupado de acompañar de diversas maneras a las personas y a los sectores de la sociedad que resultaron afectados, específicamente en el diagnóstico, resguardo y planeación para la restauración y recuperación de los bienes culturales inmuebles y muebles, con valor patrimonial, que resultaron afectados, principalmente en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, además de la propia capital.”

No obstante, se llevarán a cabo, como estaban previstos en el marco de la FILAH, algunas actividades especializadas, como la conferencia inaugural de la cátedra Eduardo Matos Moctezuma, Lectures Series (creada por la Universidad de Harvard), el homenaje al arquitecto Enrique Cervantes Sánchez y las conferencias magistrales: Los Museos y los Artistas, a cargo del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, así como la charla Incas y Mexicas: Un Estudio Comparativo, entre el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador y antropólogo peruano Luis Millones.

El INAH anuncia que el resto de las presentaciones se reprogramarán para otras fechas, “una vez superado el momento de mayor duelo, incertidumbre y tensión”.

Así finaliza el documento:

“Queremos ante todo expresar nuestro dolor y solidaridad con las personas y familias que perdieron vidas y patrimonio, y refrendar el compromiso institucional con el conocimiento, el cuidado y la preservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos.”

tm

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios