Dos foros dañados en Estudios Churubusco

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los Estudios Churubusco, inaugurados en 1945 y considerados de los estudios de cine más importantes en Latinoamérica, resultaron afectados solo en un par de sus edificaciones con el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Por fortuna, sin ninguna pérdida humana ni heridos”, lo cual “¡es tranquilizante!”, según informó en entrevista su titular Carlos García Agraz, quien detalló que se trata de los Foros 6 y 7:

“Se vinieron abajo partes de sus muros acústicos. El Foro 6 tiene como cinco o seis honduras y el 7, alrededor de tres. Aparentemente se observan muy estropeados. Pero ya se efectuó un primer dictamen de peritos y nos manifestaron que no es tan grave… Es decir, que la estructura está bien, aunque esos muros evidentemente hay que reforzar.

“No obstante, se elaborará un dictamen completo de toda la estructura de los foros, si bien por ahora aparentemente eso no es tan peligroso como nosotros lo imaginábamos.”

El director de los largometrajes Días de combate, Mi querido Tom Mix y Amorosos fantasmas remarcó que al momento del temblor sólo se encontraban personas trabajando en el foro 8, y “ahí no pasó nada”.

Agregó que a dos vehículos estacionados cerca de los foros 6 y 7 se les vino parte de los muros encima. “Ya hablamos con el seguro el miércoles pasado, ya se hizo la declaración, y éste valorará qué procede”, explicó.

Los estudios, construidos entre 1943 y 1945, ocupan más de cinco hectáreas en la calle Atletas 2, colonia Country Club, Churubusco, en Coyoacán. El también realizador de documentales y televisión subrayó que el primer peritaje lo entregarán en un par de semanas:

“En principio están afectados estos dos inmuebles visiblemente. Pero hay que revisar con detalle los ocho foros, que son de mil 400 metros (cada uno). Y tenemos uno chiquito, junto al Canal 22, de mil metros. Insisto, lo afectado fue en la zona de los foros pegada a Tlalpan.”

El cineasta recordó que cuando ocurrió el sismo, laboraban 600 personas de los Churubusco, y Canal 22. Enseguida, destacó aliviado:

“Tenemos Estudios Churubusco para largo. Pero sí hay que reforzar, meterle algo de ingeniería a esos dos foros. Por ahora esa zona de los estudios se encuentra cerrada, mientras se realiza un peritaje mucho más a fondo, incluso en las demás áreas no afectadas.”

Hogar de nuestro cine 

García Agraz exaltó que “el nuevo edificio se comportó muy bien”.

Y es que esta Casa del Cine Mexicano ha estado desde el 2012 en renovación. Se demolió el edificio Tin Tan, donde se construyó otro totalmente nuevo (inaugurado a apenas en marzo pasado), el cual se puede usar como set cinematográfico y hay oficinas y bodegas. Esta nueva estructura de cuatro pisos causó polémica, pues la dejó inconclusa Consuelo Sáizar, quien estaba al frente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por su costo (casi 300 millones de pesos), y por la tardanza para su terminación.

A decir de García Agraz, “esa cimentación nueva no tuvo daño alguno y ya se encuentra ocupada a la mitad, creo que en un mes estará llena”.

Enfatizó que “lo demás funciona muy bien”.

Se refiere a las salas THX, diseñadas para cumplir con todas las normas establecidas a nivel internacional bajo los estándares THX, establecidos por Lucas Films.

Su laboratorio es uno de los tres que posee México y que continúa ofreciendo servicios al público; cuenta con la certificación otorgada directamente por Eastman Kodak, en Rochester, Nueva York, y con la certificación Image Care para el proceso de revelado de negativo y de positivo.

Incluye también a las salas de juntas y de usos múltiples Silvestre Revueltas, y áreas de catering, más salas de grabación y de proyección de 35 milímetros y digital, con sistema de sonido 5.1 Dolby Digital.

Emilio García Riera escribió en su libro Breve historia del cine mexicano que la RKO participó con 50% en la construcción de los Estudios Churubusco y en la coproducción de la primera cinta que ahí se rodó, La perla (1945), de Emilio Indio Fernández (el otro 50% para la edificación lo aportó Emilio Azcárraga Vidaurreta, magnate de la radio mexicana); empero, especialistas aseguran que el primer rodaje fue La morena de mi copla (1945), de Fernando Rivero; como haya sido, por aquellos años empezó la Época de oro del séptimo arte mexicano.

Ahí rodaron también Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando de Fuentes, Roberto Gavaldón, Juan Bustillo Oro y Miguel Zacarías. Igual, los Churubusco vieron laborar a Arturo de Córdova, Dolores del Río, María Félix, Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas y Jorge Negrete, amén de Felipe Cazals, Jorge Fons, Luis Estrada, María Novaro, Arturo Ripstein…

Y se filmaron producciones internacionales como El cavernícola, con Ringo Starr, su futura esposa Bárbara Bach, y Dennis Quaid; La máscara del Zorro, protagonizada por Anthony Hopkins y Antonio Banderas; Pecado  original, con Angelina Jolie y el propio Banderas; Elysseum, con Matt Damon; incluso se elaboraron las escenografías de Titanic, dirigida por James Cameron, y Dunas, de Dino de Laurentis.

Al principio, el Banco Nacional Cinematográfico asumió la administración de los Estudios Churubusco entre 1956 y 1979. Este último año fue liquidado y pasó a ser parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación.

Con la fundación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en 1983, los Estudios Churubusco pasaron a formar parte de este nuevo organismo y, desde 1988, tanto el Imcine como los estudios y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) son regulados por la Secretaría de Cultura federal, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre 1994 y 1995, con motivo de la edificación en sus terrenos del Centro Nacional de las Artes, los Churubusco sufrieron una reducción física considerable, que obligó a una profunda remodelaron de su infraestructura; su fachada y otras zonas aún se siguen renovando…

El presidente de Imcine, Jorge Sánchez Sosa, escribió el 21 de septiembre en su cuenta twitter que se están revisando los edificios del sector cine (los Churubusco, la Cineteca Nacional y el CCC).

Se solicitó a su área de prensa una entrevista; pero Sánchez Sosa prefiere esperar a que esté listo el peritaje oficial para no dar información errónea, “aunque ya hubo peritajes extraoficiales”, comunicó.

Este texto se publicó el 24 de septiembre de 2017 en la edición 2134 de la revista Proceso.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios