Artistas al INE: “Todo para la reconstrucción”

El clamor popular en torno a que los fondos de la nación para la contienda electoral de los partidos políticos deban ir para la reconstrucción nacional –tras la tragedia sísmica mexicana–, fue recogida por destacados creadores. Entrevistados por Proceso, la escritora Elena Poniatowska, los actores Héctor Bonilla y Bruno Bichir, y el cineasta José Buil, despliegan las exigencias de esta toma de conciencia.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Tras los devastadores sismos de septiembre, actores, cantantes, escritores y cineastas se han unido a la propuesta #PartidosDenSuDinero, la cual permanece en los primeros lugares de tendencia por la red social.

Este llamado hashtag se acompaña con la petición formal en el sitio change.org, la cual fue elaborada por el ciudadano Alfredo Aguirre, y hasta el cierre de esta edición inusitadamente llevaba un millón 744 mil 639 firmas. La demanda es que el Instituto Nacional Electoral (INE) done los casi 7 mil millones de pesos destinados a los partidos políticos en México, para los damnificados de los temblores que padecieron la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se lee:

“No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar.”

La escritora Elena Poniatowska –quien aceptó formar parte del comité para vigilar y administrar el aporte que dará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunciado por Andrés Manuel López Obrador el 20 de septiembre–, relata a Proceso:

“En este momento de tragedia, que se gaste un montón de dinero en las elecciones es muy cruel, y además se iría por el caño para nada. La gente necesita ese dinero para rehacer su vida.

“Por eso, cuando me invitó López Obrador, yo le propuse que lo justo debería de ser el 50%”.

Así, López Obrador anunció que propondrá al consejo de Morena que sea ese el porcentaje del presupuesto del partido y no el 20%, como primero lo había comunicado.

Los otros miembros del comité que administrarán el dinero que abone Morena son: el abogado Julio Scherer Ibarra, los escritores Paco Ignacio Taibo, Laura Esquivel y Pedro Miguel, la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez, y la periodista Berta La Chaneca Maldonado. También López Obrador ha invitado al padre Alejandro Solalinde, luchador por los derechos de los migrantes.

Lo que molesta a la autora de La noche de Tlatelolco es que, en medio de la tragedia, “a muchos rescatistas no se les ha dejado participar”. Y ante tantas especulaciones, sólo pide “que ya empecemos a vivir en la verdad”.

Después de Morena, los distintos partidos siguieron su ejemplo y aceptaron “donar” parte del fondo para sus campañas (de 25 a 50%); incluso el Movimiento Ciudadano anunció que renunciará a su 100%.

Artistas para la sociedad

Héctor Bonilla –protagonista, por cierto, junto con Demián Bichir de la película 7:19 la hora del temblor (2016), de Jorge Michel Grau, que aborda en medio del sismo de 1985 la corrupción en la construcción en México–,  rememora que algunos legisladores y el INE decían, en un comienzo, que era ilegal que los partidos dieran el dinero.

El artista poblano manifiesta a este semanario:

“Estos acontecimientos trágicos modifican lo que sea. Es automático decir: ‘Señores, ¡no quiero ver la foto del señor político en todos los periódicos todos los días en media plana ni en los espectaculares, eso sería criminal!’, mejor vamos a ayudar a la gente. Hay problemas urgentes, catastróficos, y si ahí está el dinero, hay que emplearlo y supervisar que llegue a su finalidad.”

(Entre tanto, Lorenzo Córdova, titular del INE, anunció en video el 21 que siempre sí pueden donar los partidos su partida para las elecciones del 2018, a través de “mecanismos jurídicos viables”.)

El actor de la cinta sobre el Movimiento del 68, Rojo amanecer, de Jorge Fons, opina sobre las redes:

“El nacimiento de esa tecnología, aunque caótica –porque evidentemente hay cosas contradictorias–, ha citado de una manera conmovedora a la sociedad civil. Los centros de abasto están saturados y lo que falta es coordinación para la distribución; pero la respuesta del pueblo es maravillosa.”

Por su parte, su colega Bruno Bichir, quien también participó en Rojo amanecer, incita en su twitter (@BrunoBichir) a que se firme la petición #PartidosDenSuDinero. Bichir agrega a este medio:

“Que los partidos den todo lo que puedan. Sus conciencias dictarán… Yo soy de la opinión de que ya basta de financiar campañas políticas millonarias, y en estos momentos sabemos todos que el gobierno está entorpeciendo las labores de rescate. Que no estorben. Que ayuden.”

En tanto, el director de cine José Buil platica que a las 12 horas con 13 minutos del 20 septiembre él subió a su muro el siguiente post:

“SOS: que los millones de pesos oficialmente destinados a la pachanga electoral del 2018 sean de inmediato redirigidos al rescate de nuestras víctimas del 2017 en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y los que faltan.

“Para qué queremos democracia con puros muertos y gente sin techo.”

Narra que el mensaje fue reproducido por 108 personas de su Facebook; e incluso alguien le envió un clip de la empresa Video Max autograbado por una chica, cuyo nombre desconoce, que retoma oralmente su post: “Se lo manda a Peña Nieto, ¡y el viernes pasado llevaba un millón 684 mil 512 reproducciones!”, el cual está disponible en su muro.

Igual se suman en twitter al #PartidosDenSuDinero los actores Irán Castillo, Olivia Collins, Gael García Bernal, Alfonso Herrera, Diego Luna, Miguel Rodarte, Héctor Suárez y Susana Zabaleta; la directora de cine María Novaro, la escritora de cine Marina Stavenhagen, el productor fílmico Billy Rovzar, el dramaturgo Miguel Sabido, la cantante Alejandra Ávalos, el comediante Polo Polo y el locutor Marco Antonio Regil, entre muchos más.

El protagonista de Amores perros, Gael García Bernal, escribió en (@GaelGarcíaB):

“Compas: Más de la mitad del presupuesto de la campaña electoral del año que viene, tiene que ser para la reconstrucción de todo México.”

Por su parte, Suárez redactó:

“Tenemos que unirnos, para exigir que los partidos políticos no reciban ningún dinero para campañas. No queremos ver espectaculares, ni volantes ni promocionales en televisión, ni la radio. El dinero queremos que se utilice para México. Para reconstrucción.”

Y la también cantora Zabaleta, quien canceló presentación de su nuevo disco Como La Sal este 21 en el Museo Soumaya, destacó en @SusanaZabaleta:

“No queremos ver espectaculares, volantes, ni spots en tele ni radio. ¡Queremos ver ese dinero destinado para México!”

Aparte, la actriz Salma Hayek, a través de un video en Instagram, informó que organiza una colecta benéfica (crowdrise) para que a nivel mundial se done dinero a las familias afectadas por el sismo.

Ella cedió cien mil dólares. E invita a que la gente coopere a través de su link compartido al inicio de su biografía en Instagram (salmahayek): go.crowdrise.com/o/en/team/salma. En dicha grabación, Hayek recuerda, en inglés y español, que vivió el sismo de 1985, durante el cual fue evacuada de su departamento y donde murió un tío suyo.

Mientras que García Bernal y Diego Luna, como parte de Documental Ambulante A.C., lanzaron el 22 de este mes una campaña de recaudación para los afectados. Los interesados en ayudar lo pueden hacer a través de la plataforma donate.omaze.com/mexico. Sus videos están en las redes en inglés.

Este texto se publicó el 24 de septiembre de 2017 en la edición 2134 de la revista Proceso.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios