Subasta de solidaridad con 100 artistas plásticos

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Pintores como Manuel Felguérez, Miguel Fernández de Castro, Jan Hendrix, Alex G. Lazard y Gabriel Orozco aceptaron regalar una obra suya, respondiendo a la convocatoria lanzada por Lorena Elizabeth Hernández, directora de Se Habla Español Consultoría, para formar un acervo de alrededor de 100 piezas que subastará próximamente el Museo de Arte Carrillo Gil en apoyo a los damnificados.

Tal idea altruista se halla en su fase primera de donaciones; surgió el miércoles 20 de septiembre, cuando miembros de Se Habla Español, en sus oficinas de Avenida Michoacán 134, hablaron con vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, “zona de absoluta desolación”, relata Lorena Hernández:

“Sintiéndonos bastante impotentes pensamos qué hacer ante tanta desgracia. Empecé yo por llamar a amigos artistas y coincidimos en la necesidad de organizar una subasta, donde creadores de diferentes disciplinas y edades pudiesen donar una obra.

“La verdad es que la convocatoria ha tenido bastante difusión y ha corrido con mucho éxito, pues se han sumado colegas y vamos armando una lista de artistas que crece poco a poco…”

Entre ellos, cita a Felguérez (Zacatecas, 1928), Fernández de Castro (Sonora, 1986), Hendrix (Países Bajos, 1949), Lazard (Ciudad de México, 1986), y Gabriel Orozco (Veracruz, 1962), así como a la Patricia Conde Galería.

#Arte por México

El Museo de Arte Carrillo Gil se ofreció como sede para la eventual Subasta de la Solidaridad, cuya finalidad es congregar un centenar de piezas de cotizaciones destacadas pro damnificados. Dice Lorena Elizabeth Hernández:

“Nos hallamos en la fase inicial de la venta pública, tratando de que más artistas puedan donarnos alguna obra suya para integrar un acervo de cien, digamos; la convocatoria es tan reciente, que debemos esperar el tiempo suficiente para integrar el acervo y entrar a la fase dos, organizando la subasta de la mejor manera posible y vendiendo las obras que se puedan reunir.”

El Museo de Arte Carrillo Gil es uno de los espacios culturales con los cuales Se Habla Español Consultoría trabaja a menudo:

“Todo se ha dado de manera tremendamente espontánea… Yo publiqué en mi Facebook la información como #Arte por México, y la gente se empezó a sumar; la directora del Carrillo Gil, Vanya Rojas, me escribió y dijo que con mucho gusto participaría en nuestra convocatoria ofreciendo realizar en su recinto una ‘Subasta de la Solidaridad’…

“La solicitud es que la comunidad de arte se involucre, como son las ferias que manejan  recursos, del tipo Zona Maco (México Arte Contemporáneo) y Zona Maco Foto, la cual decidió no continuar con su evento por el sismo del 19 de septiembre, ¿no? O la Gallery Weekend, que también decidió suspender… Mira, es el momento que la comunidad de arte en México se sume a nuestra iniciativa si así hay quienes sientan hacerlo, nos muestren su solidaridad y participen. Creo que los del mundo del arte en México también tenemos que voltear a ver la tragedia que está ocurriendo.”

Asimismo, Lorena Hernández irá en pos de “empresas privadas que se dedican a temas de transparencia tipo PwC” (abreviatura de PriceWaterhouseCoopers, reconocida como una de las firmas de consultoría de las llamadas Cuatro Grandes, junto con Deloitte, KPMG y EY).

“Deseamos que alguna así nos acompañe en el resto de las fases del proceso, de modo que todo quede completamente transparentado desde las obras que nos van a donar y a qué precio saldrían a la venta; cuánto se tiene y, lo más importante, a quién se le donará. Hay tantas necesidades, que queremos esperar algunos días para realmente ver a quién se le podrá donar en efectivo, porque si bien la Ciudad de México está afectadísima, no podemos olvidar a nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca, de Puebla y de Morelos…”

Adelanta:

“En este fin de semana y con un poquito de serenidad, en lo que cabe, evaluaremos a quién podremos donar. Yo creo que con el renombre de los artistas que se han solidarizado y otros importantes más que se acerquen, lograremos una buena suma de ayuda a bastantes personas. Esta es una iniciativa de todo corazón para los damnificados.”

La directora de Se Habla Español Consultoría, que lleva la difusión de galerías como Kurimanzutto, del propio Gabriel Orozco, del Colegio de México y organiza en Nayarit el Festival Letras en Tepic, suma:

“Invitaremos a galerías y organizaciones con obras de grandes maestros de la plástica para poder juntar una cantidad importante. Después, a mediados de semana vamos a sentarnos a platicar con varios directores de museos para formar un comité y seleccionar el centenar de obras. Estoy muy feliz, dentro de la tristeza, porque hemos tenido una gran respuesta.”

Este texto se publicó el 24 de septiembre de 2017 en la edición 2134 de la revista Proceso.

Comentarios