PRI y PAN en San Lázaro disputan bandera sobre ahorro en recursos para reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el PRI anunció su reforma electoral para que se aplique en lo inmediato –y que presuntamente generaría un ahorro de 19 mil 400 millones de pesos–, el PAN propuso en San Lázaro reducir en 50% los gastos del Ejecutivo, 50% en el Judicial y otro 50% en las entidades autónomas, a la par que aceptó eliminar ya el dinero a los partidos.

Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la fracción del PAN, ofreció: “Nosotros decimos 50% en el Congreso, sí; 50% menos de burocracia en el Poder Legislativo, sí, pero también 50% menos en el Poder Ejecutivo, el Judicial y organismos autónomos, Ahí sí habría ahorro”.

Y arremetió: “Que no nos vengan a engañar contando los centavos cuando debemos contar los pesos, que es muchísimo lo que podemos ahorrar en el gobierno. Por ejemplo, de puro gasto de publicidad gubernamental el gobierno gasta más de 9 mil millones de pesos, lo que representa casi el gasto general del INE, el Trife, de todos los partidos, de ese tamaño es el gasto gubernamental”.

El PAN, junto con PRD y MC, sostuvo que están proponiendo que se cancele a los altos funcionarios, de todos los poderes y organismos autónomos, prestaciones como vehículos, gasolina, telefonía y vuelos en primera clase, con el fin de “que busquemos en los hechos generar un ahorro, no de centavos, como nos vienen a proponer, sino realmente de pesos, en donde sí podría haber un ahorro muy significativo”.

Acción Nacional, dijo Marko Cortés, también ha propuesto la disminución de 200 diputados federales, es decir, sólo se elegirían 250 por distrito y los 50 restantes fueran de representación proporcional.

Además, el Frente propone eliminar el fuero constitucional en todos los niveles, incluyendo el presidente de la República.

Marko Cortés calificó la propuesta del PRI, de reducir diputados y el financiamiento público a partido políticos, como “un triunfo del Frente Ciudadano por México (donde están PAN, PRD y MC), porque finalmente ya el PRI-gobierno acepta la necesidad de ir a una reforma de fondo.

Reforma inmediata

El viernes de la semana pasada, el Frente emitió un comunicado en donde anunció que “propondría una reforma” para eliminar el 100% del financiamiento público a los partidos. Este lunes Cortés dijo que los integrantes del Frente abordaron el tema y están de acuerdo en que la reforma opere en lo inmediato.

Igual adelantó que la reforma se presentará en la sesión de mañana, en donde se plantea eliminar el financiamiento público y se “aperturaría el financiamiento privado”.

“Que ya no se gaste más dinero público en financiar a los partidos políticos ni sus campañas… Nosotros hoy le decimos al PRI: ‘Ojalá no se rajen, ojalá sí le entren’, nosotros estamos puestos, estamos listos.”

En cuanto a la propuesta priista de que el PAN renuncie a los 190 millones de pesos que aún debe entregarle el INE en lo que resta del año, Marko Cortés dijo que “se renunciará a todo aquello que legalmente no esté comprometido y buscaremos hacerlo de forma inmediata con esta reforma constitucional”.

Dona Cámara 60 mdp

Todos los partidos representados en la Cámara de Diputados acordaron entregar en lo inmediato 60 millones de pesos para la reconstrucción. De ellos, 10 millones se canalizaron a material para rescate y los recursos se entregaron directamente a la Sedena para los trabajos de la semana pasada.

Y los 50 millones restantes irán al fondo que el gobierno instrumentó para el apoyo a damnificados.

Comentarios