Slim entra a la puja por los derechos televisivos del Tri; se asocia con Telemundo y presenta oferta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de darle “valor sustancial al futbol mexicano”, NBCUniversal/Telemundo y América Móvil presentaron a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut), ofertas por los derechos de transmisión de la Selección Mexicana en todas sus divisiones, femenil y varonil.

En un comunicado conjunto las empresas señalaron que la alianza estratégica y comercial incluye, por una parte, a Estados Unidos, y por la otra al resto del mundo, durante dos ciclos mundialistas.

En el primer caso, la oferta cubrirá los derechos para todas las plataformas de transmisión, mientras que la correspondiente al resto del mundo será para plataformas digitales.

De acuerdo con las empresas, la oferta es adicional a los ingresos que la Femexfut pueda recibir por el licenciamiento de los derechos de transmisión a través de otras plataformas, como televisión abierta y restringida en el resto del planeta.

“Estamos comprometidos a seguir expandiendo nuestra cartera de derechos deportivos de clase mundial, además de los derechos exclusivos de televisión en español en Estados Unidos de la Copa Mundial de la FIFATM y los Juegos Olímpicos. Esperamos poder poner la amplia experiencia de NBCUniversal y Telemundo Deportes a disposición de la Selección Nacional de México para llevarla a un nivel nunca antes visto en el mercado hispano de Estados Unidos”, precisó Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, empresa propiedad de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, afirmó que al anunciarse la oferta por los derechos, se brinda transparencia y certeza a un proceso que es de gran interés en el país, por tratarse de la Selección Mexicana de futbol.

La oferta de ambas empresas se da a conocer un día después de que trascendiera que la Femexfut, que preside Decio de María, habría alcanzado un acuerdo con Grupo Televisa para extender el vínculo por los derechos de transmisión de las selecciones nacionales hasta por cuatro ciclos mundialistas.

Los comentaristas de ESPN, José Ramón Fernández y David Faitelson, acusaron en sus respectivas cuentas de Twitter las intenciones del titular de la Femexfut con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

“Denigrante en estos tiempos la @FMF pretende cerrar a escondidas un acuerdo por 4 CICLOS MUNDIALISTAS, impidiendo la competencia hoy y siempre”, publicó José Ramón Fernández.

En sintonía con Fernández, Faitelson aseguró en su cuenta personal que “cocinan FMF y Televisa acuerdo de 4 ciclos mundialistas por derechos de la selección mexicana, ¿Y la licitación? ¿La apertura? ¿La competencia?”.

A su vez, el propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri, reconoció que este jueves 28 podrían firmarse un convenio por ocho años con alguna empresa televisiva los derechos de transmisión de las selecciones nacionales, de acuerdo con versiones del empresario veracruzano que publica el suplemento Cancha.

Según Kuri, este jueves habrá una reunión de dueños en la federación, con sede en Toluca, para abordar el tema.

Durante años, los derechos de exclusividad por la trasmisión de los partidos de la selección nacional son compartidos por las dos principales televisoras de canal abierto, Televisa y TV Azteca, si bien esta cadena paga un porcentaje a Azcárraga Jean para tener acceso a la transmisión.

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