PAN y PRD desechan iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Diputados de los partidos Acción Nacional (PRD) y de la Revolución Democrática (PRD) desecharon por 26 votos a favor y 24 ausencias la iniciativa de ley propuesta por la fracción parlamentaria de Morena, que promovía la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En sesión extraordinaria, declarada “ilegal” por Morena, la LXIV Legislatura declaró improcedente la reforma que ampliaba el aborto a 12 semanas de gestación.

A decir de la diputada panista Mariana Duyanska, la propuesta de la legisladora de Morena Tanya Carola Viveros, contraviene la Constitución Política del estado de Veracruz de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, por lo que las reformas a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado presentadas el pasado 27 de julio quedaron sin efecto.

Los 24 legisladores ausentes –11 de Morena, ocho priistas y cinco diputados “satélites” del Revolucionario Institucional (PRI)– justificaron su ausencia en rechazo a una sobrerrepresentación legislativa del PAN y un “agandalle” en la reasignación de comisiones.

Incluso la fracción parlamentaria de Morena colocó una enorme lona en su zona de curules que recriminaba la ilegalidad del pleno legislativo: “Está sesión fue convocada y celebrada de Manera Ilegal. #Yunestienesecuestradoal Congreso”.

En tribuna, Duyanska afirmó que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes.

A la sesión de este jueves asistieron voceros de la Arquidiócesis de Xalapa, curas, colectivos de la Iglesia católica, representantes de los clubes de Rotarios y de Leones, con clara afinidad al PAN. Ellos extendieron lonas y cartulinas “a favor de la vida” y con leyendas como: “un aborto es igual a asesinato”.

En su oportunidad, Maryjose Gamboa, también panista, tachó de “cobardes” e “irresponsables” a los legisladores de Morena por ausentarse de la sesión, y dijo que la diputada que propuse la ILE, Tanya Carola Viveros, prefirió apegarse a la doctrina política de “un demente”, en clara alusión al líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Un par de horas antes, legisladores del PRI y Morena citaron a rueda de prensa para advertir que presentarán una “acción de inconstitucionalidad” con el fin de “echar abajo” todos los acuerdos que se hayan tomado en la sesión extraordinaria.

De acuerdo con Amadeo Cruz, coordinador de la fracción de Morena, la coalición legislativa integrada por el PAN y el PRD –ambos partidos integrantes del Frente Ciudadano por México, junto con Movimiento Ciudadano– ha violentado la ley.

“Han hecho del trabajo de todos los grupos legislativos un auténtico muladar, no se puede describir de otra manera. Lo que hoy suceda en las paredes del Congreso es ilegal, tiene un vicio de origen y va a ser impugnado por cualquier interesado”.

Acompañado de otros legisladores de Morena, Cruz dijo que el PAN tiene una infinita “hambre de poder”, en la que atropella los derechos humanos, los de las mujeres, y dispone a placer de créditos para los ayuntamientos que gobiernan y entrampan proyectos de la oposición.

Comentarios