Issa López obtiene el premio por Mejor Dirección en el Fantastic Fest

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mexicana Issa López fue distinguida con el premio a Mejor Dirección por su película Vuelven en la sección de terror del Fantastic Fest, uno de los encuentros más importantes de Estados Unidos para el cine de género, efectuado del 21 al 28 de septiembre en Austin, Texas.

Vuelven, producida por Filmadora Nacional (Cásese quien pueda, Después de Lucía, Carrière, 250 metros) y distribuida por Videocine, es sobre Estrella, una niña de 10 años cuyo deseo es que su madre desaparecida vuelva.

Y se le cumple, su madre regresa, pero muerta. Aterrada, trata de escapar. Muy pronto aprende que los muertos nunca se dejan atrás, y que donde la brutalidad manda, los deseos nunca salen como el corazón quisiera.

Participan los actores Paola Lara, Juan Ramón López, Tenoch Huerta, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Benny Emmanuel, Hanssel Casillas y Nery Arredondo.

La directora de la película comenta a apro: “este es un momento crucial para el cine de género, el cine que se mueve desde el inconsciente, que utiliza la magia, el terror, los sueños y la fantasía para abordar los temas que de verdad nos importan como seres humanos, como ciudadanos del mundo, como narradores, como espectadores”.

Sigue: “Vuelven es absolutamente un ejemplo de ese cine. Una fábula oscura que está hecha para sacudir y cuestionar, para conmover, a través de una historia de fantasmas. Nuestros fantasmas. ¿Qué más cercano a lo que somos de verdad que los espíritus que nos persiguen? Es un honor enorme haber obtenido este premio de un festival tan importante como Fantastic Fest, compitiendo con una selección tan excelente a nivel internacional. Y muy especialmente es un honor haber obtenido el premio en un género tan trascendente en este momento, y tan difícil de abordar.”

Cabe destacar que Vuelven se estrenará en México el próximo 3 de noviembre.

Fantastic Fest se especializa en películas de horror, fantasía, ciencia ficción y acción.

En ediciones anteriores este festival ha sido el hogar de grandes estrenos mundiales y donde han desfilado personalidades como Tim Burton, Dolph Lundgren, Paul Rudd, Bill Pullman, Paul Thomas Anderson, Kevin Smith, Jon Favreau, George Romero, Darren Aronofsky y Mike Judge.

Issa López escribió y dirigió los largometrajes Efectos secundarios (2006), la primera película producida por Warner Brothers en México, y Casi divas 2​ (2008), siendo esta última la segunda producción cinematográfica de Columbia Pictures México (luego de Niñas mal, de Fernando Sariñana).

La cineasta además fue guionista de Ladies night (dirigida por Gabriela Tagliavini) y coguionista de Amor a primera visa, A la mala y 600 millas.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios