Docuficción sobre Juárez y la República Restaurada

El 15 de julio de 1867 el Benemérito hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México. Ahí comienza la reconstrucción del país luego de las guerras interna y externa. Fue así como Discovery Channel contrató a los cineastas Carlos Bolado y a Patricia Arriaga para conducir un programa que será trasmitido este domingo 1 de octubre. Ambos narran a este semanario esta singular experiencia.

Con motivo de los 150 años de la entrada triunfal del presidente Benito Juárez a la Ciudad de México, que determinó el fin de la intervención francesa en el país, Discovery Channel estrenará una docuficción, dirigida por Carlos Bolado y producida por Patricia Arriaga.

En ella, titulada Benito Juárez: La derrota de un Imperio, se recrean los cuatro años, un mes y quince días en los que el Benemérito de las Américas gobernó a la nación desde distintas partes del territorio republicano.

El canal de paga estadunidense (presente en 210 naciones) escogió a Bolado (realizador de los filmes Bajo California: El límite del tiempo y Colosio: el asesinato, y de la serie de televisión La hermandad) y a Arriaga (directora del largometraje La última mirada, productora y escritora de la pantalla chica y fotógrafa) para lanzar este proyecto, de 43 minutos, el 1 de octubre.

Arriaga y Bolado ya han laborado varias veces con Discovery. El segundo platica entusiasmado a Proceso:

“Me ofrecieron la idea, y yo feliz de la vida. La historia es un tema que me apasiona y me gusta. Es un docudrama, no es totalmente una ficción ni tampoco un documental, aparte del drama hay especialistas sobre el tema que opinan. Es el siglo XIX, se filmó en varios sitios.”

La intervención francesa en México desató una guerra entre 1862 y 1867, por lo cual Juárez gobernó de manera itinerante en diversos caminos de la nación, mientras huía del avance de los ejércitos conservadores mexicanos y de las tropas francesas. En este periodo, el abogado y político oaxaqueño lidiaba con el imperio de Maximiliano de Habsburgo, quien llegó a Veracruz, con su esposa Carlota, el 28 de mayo de 1864 y fue fusilado el 19 de junio de 1867, en Querétaro. El 15 de julio, Juárez retorna a la capital mexicana para restablecer para siempre la República como sistema de gobierno en México.

“Discovery cuenta con la tradición de buscar momentos históricos de México y convertirlos en programas especiales y han funcionado muy bien, y me parece espléndido que lo hagan y me da vergüenza que las televisoras nacionales no preparen nada y nuestra historia pase desapercibida”, manifiesta Arriaga a este semanario.

El actor que estelariza a Juárez es Gustavo Sánchez Parra. Tiaré Scanda interviene como Margarita Maza, Luis Arrieta hace a Maximiliano, Paola Arrioja es Carlota y Marco Treviño aparece como Sebastián Lerdo de Tejada. Además, se incluyen entrevistas con historiadores como Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva.

Se le pregunta a Bolado si intervino en el guion escrito por Arriaga, y relata que no:

“Tuvimos conversaciones de lo que yo podía crear o no para la pantalla chica. Pero ella se clavó mucho en redactar el guión, le encanta eso. A mí me tocó filmarlo, buscar la manera en tiempo y forma, como dicen. Es muy complicado. Y ya que estoy ahí, ¡me encanta!

“Patricia es más juarista, yo soy más crítico de Juárez, pero siempre me gusta hacer la tarea y estudiar. Ahora, entiendo un poco más la lógica decimonónica-positivista de este hombre. Para él, el atraso de los indígenas era un problema de educación que debían superar, como él lo hizo. El episodio debía elaborarlo entretenido. Era difícil por la época y fue una itinerancia muy marcada, y no podíamos ir a todos esos lugares donde estuvo, a rodar, ni había el tiempo. Pero fue una buena experiencia.”

Aclara que no hay hagiología:

“Lo vemos como un ser humano en su circunstancia, tomando decisiones importantes.”

La docuficción “muestra a un estadista que labora para salvar al país, iba de pueblo en pueblo gobernando con el Archivo General de la Nación y su investidura como presidente”.

Manifiesta preocupado:

“Ahora no tenemos a ningún estadista de ese tipo. Este programa muestra que eran estadistas y políticos metidos en un afán de servicio, se sacrificaban. Juárez perdió a dos de sus hijos en Estados Unidos, no los vio morir. Hoy dan su vida por un puñado de dinero.”

Una etapa muy compleja

Por su parte, Arriaga confiesa que el guión fue difícil:

“Dentro de todos los especiales que he hecho para Discovery, es el más difícil, porque es una historia muy compleja, muy delicada, con muchos puntos de vista, para resumir en 43 minutos. En esos minutos se narran la República itinerante, el imperio, Maximiliano. Leí muchos libros básicos de Juárez, obviamente sus apuntes a sus hijos, su correspondencia con Margarita, en fin. No efectuamos una investigación en las fuentes directas, no había tiempo, pero sí trabajamos con buenos documentos y buenas referencias.

“Nos asesoró Genoveva Corro Millán, ella maneja toda la parte del archivo con el cual vemos lo que sucedió y demás. La otra asesoría fueron los expertos que brindan su testimonio. Los entrevistamos previamente y sus puntos de vista son fundamentales para armar el guión final.”

Destaca que del proyecto le atrae “que no sólo se refiere a la República itinerante y la cuestión política, que fue tan importante, sino también a esos momentos de la vida de Juárez y de su familia… no es tan fácil agarrar a tantos niños, mujer, yerno, nieto, y viajar a varios lados en guerra con los conservadores y los franceses”.

–A Juárez lo aman o lo odian, ¿Qué opina de esos dos extremos?

–Son los dos polos de la sociedad mexicana, liberales y conservadores. No hay realmente mucho misterio. Estos polos están aflorando en todo el mundo. ¡Está fuerte! Ese México que le toca a Juárez es un parteaguas. Era un hombre muy astuto, con un sentido político increíble. Se reforzó mi posición republicana juarista, pero me abrió la mirada hacia los otros players (aspectos).

“Si algo aprendí es que Juárez es el primer hombre moderno en la historia de México. De ahí viene una modernidad, con tropezones y demás, que nos lleva hasta el siglo XX. En esa época el país era difícil y controvertido. Bueno, te diría que hoy sigue siendo casi lo mismo, son los mismos grupos, los mismos intereses.”

–¿Cree que es valorada la docuficción?

–¡Desde luego! Es un género muy estadunidense, funciona muy bien, a la gente le gusta. Ahora se produce tanta ficción que no sé si se va a mover el interés del público a otro lugar.

–No obstante, los relatos del pasado interesan mucho, existen varias series históricas de televisión. ¿A qué atribuye esto?

–Creo que en tiempos difíciles siempre quiere uno ver un poco hacia atrás. A ver de dónde venimos, qué es lo que pasó, quién era tal persona.

“En nuestro caso es notable que poseemos tantos héroes y no sabemos nada de ellos. Todos son de estampita. Hay muchas cosas que podemos hacer alrededor, simplemente de la investigación que hicimos ahora sobre Juárez pueden derivarse ocho episodios de ficción diferentes sin problema.”

–Al crear una docuficción, ¿qué tanto puede o no apegarse a la realidad?

–Es complicado. En una docuficción debes apegarte lo más posible a los hechos. Esto es entretenimiento histórico, así he bautizado este género. Si al público le das muchas fechas, muchos nombres, ya no vio el programa, y lo que deseamos es que lo vea y atraiga. En la docuficción, los especialistas deber ir recreando y explicando los momentos lo más apegado.

“Te puedes tomar ciertas libertades, por ejemplo, adelantar un suceso, para que pueda entrar en un momento del drama. Son libertades mínimas. En realidad, el drama va ilustrando la narración de los especialistas”.

Arriaga confiesa que le atrajo mucho Margarita Maza para una docuficción, y por ahora trabaja, desde hace años, en Tina Modotti.

“En Discovery estamos comprometidos con la generación de contenidos que satisfagan la curiosidad de nuestra audiencia, con este programa queremos ofrecer una visión atractiva de una de las hazañas más importantes en la historia de México y de América Latina, y contar esta parte de la historia recurriendo a una narrativa de ficción que atraiga la mirada de los más jóvenes, entretenga a los adultos y nos recuerde el proceso de resistencia nacional por el cual tuvo que pasar Benito Juárez para lograr un país libre”, resalta Miguel Cárdenas, director general de Discovery Networks México.

Este texto se publicó el 27 de agosto de 2017 en la edición 2130 de la revista Proceso.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios