“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Escalada de violencia deja nueve ejecutados en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Los enfrentamientos entre grupos delincuenciales antagónicos no cesan en la entidad, pese al reforzamiento de la seguridad policiaca estatal y la presencia de las fuerzas federales, pues sólo este viernes cinco personas fueron ejecutadas en Coatzacoalcos.

En otros puntos de la entidad, cuatro personas más fueron privadas de la vida en hechos violentos atribuidos al crimen organizado y a la pugna entre Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Z-35 y Zetas Vieja Escuela.

En la congregación Lomas de Barrillas, dos mujeres y un hombre fueron encontrados en el interior de una vivienda en la calle Zacatepec, a espaldas de un templo católico.

Un familiar identificó a sus padres, no así al tercer cuerpo de una mujer que permanece en calidad de desconocida.

En la misma colonia, un hombre fue acribillado en la calle por sujetos desconocidos.

En la colonia Benito Juárez, un hombre que revisaba su vehículo fue ultimado de tres impactos de bala por unos sujetos, quienes sólo bajaron de un automotor para dispararle y luego huyeron con rumbo desconocido.

En Martínez de la Torre y en el municipio de Perote, ya en el norte de la entidad, dos taxistas fueron ejecutados a bordo de sus unidades en las últimas horas, sin que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Fiscalía General del Estado (FGE) hayan ofrecido mayores detalles.

También en Martínez de la Torre dos hombres fueron acribillados a la orilla del río Bobos cuando tomaban pulque en una cantina de la colonia Ejidal, sus agresores huyeron con rumbo desconocido.

En el mes de agosto y septiembre, cuando la violencia recrudeció en el sur de la entidad, el gobierno de Miguel Ángel Yunes y la FGE han dejado de boletinar los hechos violentos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, sin considerar agosto y septiembre, han ocurrido en Veracruz mil 696 homicidios –75%de ellos son ejecuciones del crimen organizado–, 121 secuestros, 188 violaciones, 13 mil, 855 robos y, de éstos, mil 869 hurtos de vehículos con violencia.

Un comparativo con el primer año de gobierno de los priistas Javier Duarte y Fidel Herrera, coloca al gobierno de Yunes con mayores índices delictivos en homicidios, secuestros y robos de autos, y apenas una disminución significativa en violaciones (Proceso 2132).

Comentarios