Pueblo zapoteco, entre la desolación y el acaparamiento político

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- “Aquí (en Juchitán), ya es la democratización de la pobreza y esta cosa (de la política) que esta podrida”, sintetizó la poetiza Natalia Toledo, el panorama desolador del pueblo zapoteco.

“Todos tenemos miedo. Juchitán está tremendo. Todos estamos en la calle. Cuando hay desgracias aflora lo mejor y lo peor de las personas porque se sienten en crisis y porque está a flor de piel con las emociones de tantos temblores, que es muy agresivo para el cuerpo y se agrava con las lluvias”, continúa la narración de la hija del pintor Francisco Toledo.

“Los niños están jugando y se están riendo solos, tu ves este panorama y es muy desolador, muy triste y, por el otro lado, da mas tristeza porque hay gente (autoridades y políticos) que aprovecha este tipo de eventos que nadie quiere y que suceden para hacer negocios, llevar agua a su molino, resguardar víveres en vez de repartirlos, en vez de ayudar” siguió.

Su coraje es porque los “políticos que tienen un chingo de lana todavía están acaparando (la ayuda humanitaria) o dándoles nada a los que votan por ellos; eso ya no se hace, sacan papelitos como si fuera una rifa, cuando toda la gente está jodida”.

Su afirmación la soporta porque conoce a gente adinerada que tenían grandes casas y camionetas de lujo y “ahora están viviendo en la calle. Todos estamos en la calle. Ya es insalubre, llueve, vienen las enfermedades como el dengue, entonces, todo se está complicando y no se ve la ayuda oficial por ningún lado, los demás están cruzados de brazos”.

Lo que observa es que lo existe es un gran esfuerzo de la gente que se refleja en las cocinas comunitarias que se instalaron a iniciativa del pintor Francisco Toledo, mientras que los demás políticos permanecen cruzados de brazos.

Natalia reconoce que la lluvia entorpeció el trabajo que venían realizando en otras comunidades, principalmente, en la zona huave o ikoots.

En San Dionisio, dijeron “ya no queremos despensas queremos agua. Se fue la luz y no se puede instalar una bomba para llenar tinaco, entonces, todo es muy caótico”.

En Chicapa de Castro, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Pueblo Viejo o Pueblo Nuevo, la gente te recibe con totopo y camarón, están mas organizados y te dan la mano, mientras que Juchitán se descompuso el tejido comunitario.

Lo que sí cuestiona son los casos del esposo de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, o de su secretario municipal, Óscar Cruz López, quienes fueron exhibidos en videograbaciones donde no hay respeto a la gente grande o se quedan con la ayuda humanitaria.

En un video de tres minutos y 38 segundos muestra que el supuesto esposo de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, corre a un grupo de personas que cuestionan el proceder de la autoridad al ser tachada de ratera, oportunista política y le advierten que así como les han dado la espalda a los damnificados del terremoto, así los van a “mandar a chingar a su madre” en el 2018.

Un señor, quien dijo fue soldado de infantería, advirtió que “así como nos dieron la espalda, así les vamos a dar la espalda a estoy hijos de la chingada cuando sean las elecciones”, y en respuesta, fue descalificado al tacharlo de “priista”.

–“Si vienen a insultar, váyanse”, dice un familiar de la presidenta municipal.

— “Yo vengo a reclamar lo que es del pueblo”, le recrimina el señor de avanzada edad.

— “Ya estoy explicando”.

— “Así cuando andaban en campañas, compañeros, le ofrecemos esto y ahora…”.

Una mujer interrumpe y, ente zapoteco y castellano, grita: “Porque ni somos persona preparadas, no acabé estudio, persona pobre, ignorante, humillan; chinguen a su madre (sic)”.

El hombre, de lentes y vestido con pantalón azul y playera roja, trata de explicar, pero lo callan: “Sabe que allá están robando”.

Luego, se da la vuelta para meterse a su domicilio. Le lanzan:

— Así, dame la espalda.

— Mira, compañero, así no se platica.

— Así les daré la espalda cuando vengan las campañas. Me da coraje por lo mucho que han robado.

— ¿Qué mas quieren?

— Gloria no quiere repartir los víveres que tiene, cuando llegó con Murat allá, ahora esperan su pinche campaña.

— Aquí no se hace mitin. Hazme lo que tu quieras, aquí es mi casa.

— Aquí nadie tiene casa. Cachetéame, órale, cachetéame, pues.

— Pinche priista.

Fue la respuesta y se refugio en su casa.

Los acompañantes del militar criticaron al familiar de Gloria por lanzar esa descalificación: Ahora resulta que (por protestar ahora uno) es priista.

El militar insistió: “Yo sí tengo mis pinches huevos en mi lugar. Yo fui soldado de infantería. No tengo pelos en la lengua. Así como nos dieron la espalda, así les vamos a dar la espalda a estoy hijos de la chingada”.

Olvidada, Santa María del Mar

El 17 de septiembre fue calificado por el gobierno de Alejandro Murat como una día histórico porque “en medio del luto, los pueblos huaves hermanan su tragedia y permiten un encuentro histórico para hacer llegar alimentos” a Santa María del Mar, al lograr que San Mateo del Mar permitiera abrir el único acceso terrestre a esa población.

Hizo hincapié que “tuvieron que pasar casi ocho años – equivalentes a casi tres mil días ininterrumpidos- para que nuevamente el camino de terracería se usara de forma temporal para hacer llegar ayuda humanitaria, luego de permanecer cerrado desde hace 8 años, por un conflicto territorial de más de mil 300 hectáreas”.

Fue ahí hasta donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llegó manejando, sin embargo, apenas se fue, se volvió a cerrar el camino o a cobrar derecho de paso, ya que las camionetas que transportan ayuda humanitaria a Santa María, les quitan la mitad para dejarlos pasar.

El agente municipal de Santa María del Mar, Matías González Martínez, se quejó que “el paso nada más se lo dieron al gobernador, pero para otras personas no, o sólo si viene acompañado de los marinos, sí pasa, pero si viene uno solo, no le dan paso”.

El gobernador dijo: “ya lo vio todo, con su propio ojo lo miró a Santa María del Mar con una necesidad grande”.

“Ya pasó una semana más, es muy difícil, le dije al señor gobernador, te recuerdo que yo estuve en Oaxaca y dijiste que sí y ya vamos a terminar 2017. y ¿cuándo vamos a ver un hecho del señor gobernador? Quiero que se cumplan”, puntualizó.

Respecto a la presidenta municipal Gloria Sánchez dijo que “no hemos recibido nada. Hemos recibido ayuda de estudiantes, a ellos damos las gracias porque buscan la forma de cómo traer una despensa par Santa María”.

Juan Bartolo, secretario municipal de Santa María del Mar, recalcó: “no hemos podido pasar por San Mateo. Es un pueblo que nos tiene desde 8 años sitiados. Nos quitaron el agua potable, el camino, y desde hace cuatro años nos quitaron energía eléctrica y el gobierno no ha metido mano. Nos hacen promesas. Dicen que para este año y hasta ahorita estamos escuchando. No hay proyecto, no hay dinero”.

Y de la presidenta perredista: “hasta hoy no tenemos una noticia de ella. Debe preocuparse por Santa María del Mar. No sabemos la razón porque no da la cara a Santa María, porque somos agencia municipal de Juchitán”.

Mientras, en San Dionisio del Mar, la población que ha defendido su territorio de los parqueo eólicos ha sido discriminada.

Así lo denunció la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo Dh), Sara Méndez.

Además, hizo hincapié en que identificaron varias irregularidades en la entrega de folios para la reparación o reconstrucción de viviendas, en primer lugar porque quienes levantaron el censo no era personas expertas.

En el caso de San Dionisio, los que realizaron el censo es personal de la Secretaría de la Mujer y no se entregaron en algunos casos; en otros foliaron una cuando son dos o tres viviendas, y en unos más había mucha confusión porque llegaron a pasar hasta dos o tres grupos.

Uno decía: se va a derribar; otro ponía un circulo azul de que “se puede reparar”, y uno más indicaba: está bien y no necesita apoyo.

Otra situación que advirtieron es que “hay un grupo opositor en defensa de su tierra y en contra de parques eólicos y su trato no es parejo. Hay cierta discriminación hasta en el albergue y su cocina comunitaria, a tal grado que prefirieron poner uno propio”.

Después de varios roces entre la Secretaría de la Mujer y la CDI, esta última dependencia se encargará del monitoreo de los pueblos ikoots.

Otra situación que preocupa son las reglas del Fonden, ya que acusan que la mayor cantidad de gente no van a cumplir, “no se puede tratar a la gente que sabe de aseguradoras o tiene vínculo con la economía moderna, con la campesina o rural”.

A su vez, la Misión de Observación Humanitaria, integrada por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa y Tequio Jurídico, coinciden que las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo no han sido cubiertas.

El coordinador del área de justicia trasnacional en ProDESC, Juan Antonio López, reconoció que todos los partidos políticos sin excepción están lucrando políticamente con la tragedia, lo que exhibe lo ruin y su mezquindad.

Otra irregularidad que observaron es la danza de las cifras, las cuales no son congruentes y las tratan de “adivinar”.

Finalmente, mientras Francisco Toledo agradece y recibe ayuda humanitaria, les dice de frente que tengan confianza porque van a hacer llegar esos apoyos a la gente que más lo necesita.

Mientras, a Gloria Sánchez no le salen las cuentas.

En redes sociales cuestionaron a la hermana del cacique otrora de izquierda Héctor Sánchez López, quien aseguró que distribuyó dos mil lonas que tenía en el Instituto de Cultura Zapoteca.

“Cuando un policía entregaba el resguardo a otro, le dijo: son 120 paquetes, con cuatro lonas cada paquete. Échele pluma, lector, lectora. Eran 480 lonas, no dos mil, señora Sánchez. Además, según reporte de la prensa, las dos mil lonas fueron aportadas por el Ejército, no salgas a decir que las compraste”, la exhibieron nuevamente.

Comentarios