Inicia la recuperación de inmuebles históricos afectados por los sismos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron los trabajos de limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento de edificaciones históricas, zonas arqueológicas, templos religiosos y recintos culturales que resultaron dañados por los temblores pasados del 7 y 19 de septiembre y la réplica del 23 de ese mismo mes.

De acuerdo a un boletín de la Secretaría de Cultura, se abarca 10 estados y la Ciudad de México. Se ponen como ejemplo los trabajos que realizan los especialistas del Centro INAH Oaxaca, en específico en la iglesia de San Vicente Ferrer, la Presidencia Municipal y la Casa de Cultura, ubicadas en el municipio de Juchitán.

Igual, se atienden la Catedral, el ExConvento de Santo Domingo y la iglesia de San Jerónimo, en Tehuantepec.

Estas instancias de gobierno recomiendan a la población en general cooperar con las acciones emergentes y preventivas, “como es el retiro cuidadoso de los escombros, el aseguramiento de los inmuebles, la protección de las cubiertas colapsadas mediante el uso de lonas o materiales impermeables, los apuntalamientos y la colocación de andamios para acceder a las techumbres y a las torres campanario de las iglesias, que en numerosos casos han sufrido fisuras, así como desplomes parciales”.

Destacan que brigadas de especialistas continúan los recorridos por diversas comunidades situadas en los municipios más afectados de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de dichas poblaciones.

Cabe destacar que en el documento enviado a esta agencia no se informa el día ni lugar exacto en el que iniciaron dichas acciones.

Nueva expo

Mientras, en otro boletín, se anuncia que el 29 de septiembre se inauguró la exposición Teotihuacan: City of water, city of fire en el Museo de Young, de San Francisco, California, Estados Unidos. La muestra la integran 250 piezas.

En la ceremonia estuvieron José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Max Hollein, director del Museo de Young de San Francisco; el cónsul general en San Francisco, Gemi José González; el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, y Matthew H. Robb, curador de la exposición.

José Enrique Ortiz Lanz explicó que en esta exposición se presentan también los más recientes hallazgos de las pirámides del Sol y la Luna, donde se encontraron esculturas y otros objetos, que detallan la riqueza en las diversas expresiones de su cultura los habitantes de Teotihuacan.

Por otra parte, se comunica que desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 1 de octubre, el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la Ciudad de México, funge como centro de acopio de libros para niños y jóvenes de las comunidades afectadas por los sismos.

Son donaciones por parte de la sociedad civil, editoriales, instituciones públicas, asociaciones civiles y empresas.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios