“ReconstrucciónMX”, web para transparentar recursos de Fonden, no se ha actualizado desde 2013

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro años de su lanzamiento, el micrositio ReconstrucciónMx, en el que la oficina de Enrique Peña Nieto pretendió transparentar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), nunca fue actualizado y sigue con datos del 2013.

En el portal de internet, la Presidencia de la República indica que “los datos presentados en ésta (sic) página se actualizan constantemente con base en la información del Comité Técnico del Fideicomiso Fonden”.

Sin embargo, la información más recientes está fechada en septiembre de 2013, periodo durante el cual los huracanes “Ingrid” y “Manuel” azotaron diversos estados del país.

El 1 de octubre de 2013, la Presidencia de la República indicó que, a través de mapas interactivos que permiten identificar los municipios con declaratoria de emergencia y los apoyos otorgados, el micrositio ReconstrucciónMx lograría la “transparencia en los recursos para atender los desastres naturales”.

Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal utilizaría parte de los recursos del Fonden para financiar la reconstrucción de viviendas de familias de Guerrero, el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, cuyas casas resultaron inhabitables después de los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

Para acceder a datos actualizados del Fonden, el ciudadano debe navegar entre las páginas y de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el portal de transparencia focalizada de esta institución o el informe de gobierno de Peña Nieto, aunque ninguna de estas bases de datos presente un nivel de desglose suficientemente detallado para permitir un monitoreo ciudadano.

No se puede saber, por ejemplo, a qué municipios ni a qué obras se destinaron los recursos, a pesar de que, en los últimos siete años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó fallas y desvíos de dinero en la administración del Fonden.

Comentarios