PGR y FGE aseguran rancho propiedad de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon en el pueblo mágico de Coatepec un rancho propiedad de la expresidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, cónyuge del exgobernador priista Javier Duarte.

En el rancho fueron asegurados varios caballos cuarto de milla que eran utilizados por Karime Macías para actividades ecuestres, una de sus grandes pasiones.

También fueron detectadas algunas caballerizas a todo lujo, un terraplén apto para la equitación, e incluso un baño con lavabo de fino mármol.

El cateo del predio fue ampliamente publicitado por el noticiero de Televisa conducido por Carlos Loret de Mola y en exclusiva para el periódico local Notiver, cuyo dueño, el español Alfonso Salces, es amigo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La pista de equitación. Foto: Especial

La pista de equitación. Foto: Especial

Hoy, en palacio de gobierno, Yunes pidió a la Contraloría General del estado acelerar la investigación en contra de Macías de Duarte.

Yunes dijo que solicitará a las fiscalías para Delitos Electorales, federal y local, investigar el desvío de más de mil 500 millones de pesos de recursos públicos para financiar las campañas políticas en el 2016.

Miguel Ángel Yunes informó que ante los hechos dados a conocer el día de hoy sobre el aseguramiento del Club Hípico Briones, propiedad de Karime Macías, solicitó a la FGE profundizar en las investigaciones y proceder legalmente contra la cónyuge de Duarte de Ochoa.

También dio a conocer que ha instruido al contralor general del estado para que se acelere y profundice la investigación que se lleva a cabo para determinar si Macías de Duarte hizo uso de recursos públicos en beneficio propio y, de ser así, se proceda legalmente.

Los caballos de Macías. Foto: Especial

Los caballos de Macías. Foto: Especial

Igual solicitó a la FGE, con pleno respeto a su autonomía, se determine la carpeta de investigación que vincula a Macías de Duarte con la desviación de recursos públicos de los veracruzanos en beneficio propio y de familiares y amigos.

Además, solicitará formalmente la intervención de las fiscalías para Delitos Electorales, federal y local, con el fin de que investiguen la desviación de recursos públicos para financiar de manera ilícita campañas políticas en el año 2016.

El gobernador Yunes dijo que se tratarán de recuperar más de mil 500 millones de pesos que presumiblemente se desviaron a ese propósito y proceder contra quienes autorizaron la entrega de los recursos y también en contra de quienes recibieron esos apoyos.

“La demanda de los veracruzanos es proceder y sancionar severamente a quienes llevaron al estado a la más grave crisis de su historia. La lucha contra la corrupción no debe tener freno ni más límite que la ley, y se llegará hasta donde sea necesario”, advirtió.

Actualmente, además de Javier Duarte se encuentran en prisión su exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; su extesorero Mauricio Audirac; el exsecretario de Obras Públicas Francisco Valencia, y la exjefa de prensa Georgina Domínguez.

Comentarios