Sentencian a 26 años de prisión a exlíder de Los Valencia en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- José Luis Valencia, del Cártel de los Valencia, quienes operaban en alianza con Los Zetas al sur del estado, fue sentenciado a 26 años de prisión por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en esta entidad.

En la causa penal 9/2011, Valencia Arzate fue condenado a 26 años de cárcel y al pago de la reparación del daño a las víctimas, por su participación en el delito de secuestro de dos personas en el estado de Veracruz.

“Con base en los elementos de prueba, la autoridad jurisdiccional encontró al procesado culpable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad (secuestro), así como por posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

Actualmente, en Veracruz, Los Zetas han sido diezmados por fuerzas federales y por su franca batalla contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes hoy tienen el control de las actividades ilícitas.

La noche del 10 de febrero de 2011, elementos del Ejército detuvieron a José Luis Valencia, luego de una denuncia anónima que alertó de la presencia de personas armadas en un domicilio del municipio de Coatzacoalcos.

Al llegar al lugar, los militares se percataron de la presencia del hoy sentenciado en el patio portando un arma, misma que tiró al suelo en su intento fallido de huir por la parte posterior del inmueble.

Al revisar el lugar se aseguró un fusil de asalto calibre 223, cartuchos útiles para el fusil, así como para armas calibre 45 y nueve milímetros, además de dos personas privadas de su libertad al interior del domicilio.

Comentarios