Para Estefanía Ahumada, el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017 por “La gota y el mar”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La gota y el mar, obra de la veracruzana Estefanía Ahumada Norato fue seleccionada como ganadora del “Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017” que de acuerdo con el jurado resultó ser “un buen trabajo de escritura dramática con personajes definidos”.

El premio bianual consta de un diploma de reconocimiento, la publicación de la obra de teatro, el montaje del texto con una temporada en el Foro A Poco No –a realizarse en 2018–, y un estímulo económico de 60 mil pesos otorgado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por Conchi León, Hugo Wirth y Antonio Zúñiga, quienes seleccionaron de manera unánime el trabajo de Ahumada Norato, de 25 años de edad, entre un total de 42 proyectos participantes. La joven dramaturga concursó bajo el pseudónimo de “Florencio Scott”.

La gota y el mar aborda el recorrido introspectivo de “Marisol”, una mujer que emprende una búsqueda para encontrar a un sujeto que la espía, llamado “Marco”. Tal situación llevará al personaje femenino a adentrarse en un viaje donde enfrentará situaciones inesperadas y sorpresivas.

Además, en esta segunda edición el jurado también decidió otorgar una Mención Honorífica a la obra A cinco voces, de Berta María Soní Solchaga, de 19 años y originaria de la Ciudad de México, quien concursó bajo el seudónimo “Lázara”.

El galardón de convocatoria bianual se instauró en 2015 y es un llamado a autores nacionales y extranjeros residentes en México, y no mayores de 30 años, para participar con textos inéditos escritos en español de tema y forma libres. Esta segunda edición se convocó en febrero de este año.

Cabe mencionar que en la primera entrega del premio resultó ganadora Jimena Eme Vázquez con la pieza Antes, inspirada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, misma que tuvo un ciclo de lecturas dramatizadas al igual que las dos Menciones Honoríficas del 2015: Alguien a quien aferrarnos, de Karla Rodríguez, y Los obscenos de Silere / Vórtex, de Josué Almanza, en el Foro A Poco No.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios