Tom Petty: luto y medio siglo de rock

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ataque al corazón acabó con la vida del rockero Tom Petty, el astro estadunidense de melena larga y líder de la banda The Heartbreakers, quien falleció a los 66 años en el UCLA Medical Center de Los Ángeles tras ser encontrado inconsciente en su residencia en Malibu.

Poco después de su muerte, acaecida a las 20:40 horas del lunes 2 de octubre, Tony Dimitriades, manager del artista, confirmó su deceso con un breve comunicado:

“Estamos devastados al anunciarles la muerte de nuestro querido padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty. Sufrió un ataque cardiaco en las primeras horas de esta mañana (lunes 2) y fue trasladado a UCLA Medical Center, pero no pudo resistir. Murió rodeado de su familia, banda y amigos”.

Esto, luego que ayer medios como The Rolling Stones, Reuters, CBS y The Guardian dieran por hecho la muerte del artista, y poco después reportaran al músico como “en estado grave”, tras un desmentido de la hija del cantante y compositor, Kimberly Violette.

Originario de Gainesville, Florida, Petty nació el 20 de octubre de 1950. Tuvo una infancia difícil con un padre alcohólico y abusivo, hasta que un encuentro con el legendario Elvis Presley lo hizo interesarse en el rock, y a los 17 dejó la escuela para tocar de lleno con su primer banda: The Mudcrutch.

Le llegó la fama en los setentas con la agrupación Tom Petty and the Heartbreakers, con los hits del primer álbum: Free falling (tema con el que se reconoce internacionalmente y soundtrack en diversos filmes) y Listen to heart.

Para 1976, la banda alcanzó oro en ventas con su segundo disco, y sacaron dos temas que a la posteridad se hicieron clásicos: American girl y Breakdown.

En el tercer álbum Damn the toredoes! Petty y the Hearthbreakers fueron el segundo álbum más vendido del año y llegaron a triple platino en ventas, más dos Top 20 con las piezas Refugee y Don’t do me like that.

Con The Heartbreakers llegó a vender más de 80 millones de discos.

Petty también formó parte del llamado “super grupo de grupos”, entre 1988 y 1990: The Traveling Wilburys, en donde junto a otros legendarios como George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne, todos bajo seudónimos –Nelson, Lucky, Lefty, Otis, y Charlie T. Jr., respectivamente–, lanzaron el disco Travelin Wilburys Vol. 1.

Para 2002, Petty y the Heartbreakers ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll, donde se les consideró “perdurables, ingeniosos, trabajadores, simpáticos y modestos”.

Tras su muerte, artistas como Ringo Starr, Paul McCartney, Bon Jovi y Sherryl Crowe, entre otros, enviaron condolencias a amigos y familiares del rockero.

La última presentación de Petty fue el pasado 22 de septiembre en el Hollywood Bowl de California, lugar donde concluyó la gira de Tom Petty and The Hearthbreakers por el 40º aniversario de la banda.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios