Desafío soberanista en Cataluña, “al margen del derecho y de la democracia”: rey Felipe VI

BARCELONA (apro).- En un mensaje extraordinario dirigido a los españoles, el rey Felipe VI pidió restaurar el orden constitucional roto por el desafío soberanista en Cataluña, al que situó “al margen del derecho y de la democracia”.

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, dijo y acusó a las autoridades catalanas porque “han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía de una manera reiterada, consciente y deliberada”.

En un mensaje que recordó al que su padre, el rey Juan Carlos I, pronunció contra la asonada del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, el actual monarca pronunció esta noche un mensaje donde resaltó que el gobierno de Cataluña, liderado por Carles Puigdemont, “ha vulnerado de manera sistemática” las leyes “demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Felipe VI señaló que es “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y la vigencia del Estado de Derecho”.

También afirmó que el gobierno catalán no solo ha quebrantado el Estado de derecho y socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando –desgraciadamente– a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”.

Aseguró que la conducta del gobierno catalán pone “en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña” y al colocarse al margen del derecho y de la democracia, “han quebrado la unidad de España, y la soberanía nacional que es derecho de todos los españoles”.

Comentarios