Monreal lamenta no tener acceso directo a planes para la reconstrucción de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, lamentó que los gobiernos federal y capitalino hayan marginado a sus homólogos delegacionales de los planes de reconstrucción de la capital del país.

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario manifestó que, a pesar de ser una de las demarcaciones más afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre, sólo actuará como gestor “de buena fe”.

El funcionario morenista aseguró que ninguna de las delegaciones tendrá acceso a los recursos locales y federales destinados a las tres etapas de reconstrucción que presentó la semana pasada el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Durante su mensaje, de 8:38 minutos, Monreal Ávila aseguró que, con todo y la restricción, la delegación a su cargo hará “su mejor esfuerzo” y continuará “emprendiendo las acciones que estén a su alcance para el rescate de la ciudad”.

Y subrayó: “La delegación no tendrá la posibilidad de acceder de manera directa a los recursos federales ni del gobierno central destinados para la reconstrucción. Actuaremos como gestores de buena fe, a pesar de no estar contemplados en el plan de reconstrucción”.

En el audiovisual titulado “Las actividades de la delegación regresan a la normalidad”, el exgobernador zacatecano recordó que, luego del siniestro del 19 de septiembre, “de manera inmediata” solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera una reunión para coordinar acciones de auxilio.

De los encuentros que tuvo con el mandatario capitalino, destacó que le hizo llegar propuestas y acciones específicas en su administración para atender la emergencia.

Con respecto a las actividades emprendidas en su delegación, dio cuenta de que se han realizado mil 230 evaluaciones a inmuebles con ayuda de voluntarios expertos, de los que han resultado 200 edificios con daños totales y parciales.

De este total, detalló, 100 son construcciones que datan desde 1980, 32 de ellos del periodo comprendido entre 1981 y 2001. Además, 67 fueron son catalogados como “de alto riesgo” y 33 son susceptibles de demolición, entre los que destacan los inmuebles ubicados en Avenida México, Génova 33, Argentina, en la calle Versalles 37.

“Hemos hecho una investigación de cada uno de los bienes inmuebles que están en el catálogo, con el nombre de cada uno de los propietarios, la clave catastral, el giro del bien inmueble, el uso de suelo, pero sobre todo el año de construcción y la superficie total del bien y además la superficie construida, toda esta información la iremos subiendo a nuestra página de internet”.

Finalmente, mencionó que hoy se retomaron las actividades ordinarias y de registro en su delegación por lo que dio por terminada la suspensión de términos y procedimientos administrativos.

Comentarios