Concluyen labores en Álvaro Obregón 286 con el rescate del último cuerpo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las labores de rescate en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, concluyeron luego de que esta madrugada fue rescatado el último cuerpo.

El cadáver, que corresponde a un hombre que salió de los pisos 3 y 4, fue llevado a la unidad móvil del Semefo, en donde se está haciendo la identificación para poder ser entregado a sus familiares.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, confirmó que en total fueron 49 cuerpos, 19 mujeres y 30 hombres, los que se recuperaron durante más de 15 días de labores de rescatistas internacionales y nacionales, elementos de la Policía Federal, Marina y Ejército.

Las labores en el inmueble que se derrumbó con el sismo del pasado 19 de septiembre cobró notoriedad, luego de que, desesperados por la falta de información y el “abandono” de las autoridades, familiares de las personas atrapadas explotaron contra los gobiernos local y federal.

Cuando la tragedia estaba a punto de cumplir una semana, un grupo de familiares decidió romper el “acuerdo de silencio” impuesto por autoridades encargadas de la zona, que habían condicionado la información a cambio de que no hablaran con la prensa.

Pero la opacidad en el manejo de las autoridades, evidenciada por la delegación de rescatistas colombianos, que dieron cuenta de la recuperación de seis cuerpos que habían sido ocultados, llevó a las familias a hablar con los medios de comunicación para denunciar la actitud gubernamental.

Los familiares recriminaban que eran los miles de voluntarios y no las autoridades los que estaban al pendiente de ellos. Y en cuanto a la información, querían saber de los suyos y recuperar sus cuerpos, con o sin vida. Asimismo, reclamaban que ante sus denuncias habían sido amenazados con sacarlos del área confinada para supuestamente informarlos.

Así, se exigió la presencia de autoridades federales y capitalinas, empezando por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y la secretaria del gobierno local, Patricia Mercado, entre otros.

Lo anterior llevó a la Segob a comprometerse a privilegiar la información del rescate de personas a las familias que aguardaban en las inmediaciones de los escombros del edificio colapsado en la colonia Roma.

“Ningún cuerpo saldrá de aquí sin identificación”, dijo entonces Roberto Campa

Comentarios